Joe Biden asegura que hay “posibilidades reales” de que se amplíe la tregua entre Israel y Hamás

0
230

Joe Biden señaló que ha presionado constantemente para que se haga una pausa en los combates por dos razones: acelerar y ampliar la asistencia humanitaria que llega a Gaza y facilitar la liberación de los rehenes

El presidente estadounidense Joe Biden afirmó este viernes que hay posibilidades reales de que se extienda más días la tregua en el conflicto entre Israel y Hamás en la franja de Gaza.

“Lo de hoy es solo el comienzo, pero hasta ahora todo ha ido bien”, expresó el mandatario en unas declaraciones públicas, las primeras que hizo después de que se logró la liberación de 13 rehenes israelíes, 10 tailandeses y 1 filipino que estaban secuestrados por el grupo terrorista palestino.

El acuerdo entre Israel y Gaza establece cuatro días de tregua humanitaria.

“No sé cuánto tiempo llevará. Mi expectativa y esperanza es que a medida que avancemos, el resto del mundo árabe en la región también esté presionando a todas las partes para frenar esto y ponerle fin lo más rápido posible”, manifestó el mandatario, citado por Efe.

Biden, quien había advertido a Israel que ocupar Gaza sería un grave error y medió en las conversaciones para frenar el conflicto, anunció que ha motivado al primer ministro israelí a recudir el número de víctimas mientras intenta eliminar a la organización terrorista, que es el “objetivo legítimo.

Sin embargo, reconoció que “no sabe cuánto tiempo llevará”.

El presidente de Estados Unidos también recordó que ninguno de los estadounidenses secuestrados fueron liberados. “En los próximos días, esperamos que decenas de rehenes sean devueltos a sus familias”, añadió.

Recordó asimismo a dos mujeres estadunidenses y a una niña de 4 años que siguen entre los desaparecidos.

Equipos médicos atienden a niños israelíes rehenes que fueron retenidos por Hamas en Gaza, después de que aterrizaran en un helicóptero del ejército israelí en el helipuerto del Centro Médico Infantil Schneider en Petah Tikva, Israel. Foto: EFE/EPA/Abir Sultan

Biden dijo que no sabe cuándo ocurrirá la liberación de los estadounidenses, de quienes se desconoce el estado de salud, y que tampoco conoce la lista de todos los rehenes ni cuándo quedarán en libertad.

“Mi esperanza y expectativas es que sea pronto”, manifestó el demócrata. Destacó que la operación que comenzó este viernes, la primera jornada de la tregua entre Israel y Hamás, es el resultado de un intenso trabajo y semanas de compromiso.

Señaló que durante ese tiempo habló constantemente con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi y con el emir catarí Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, ambos mediadores en el acuerdo, así como con el primer ministro Netanyahu.

“Quiero agradecer a los tres líderes por su colaboración personal para lograrlo. Esta pausa prolongada en los combates brinda una oportunidad crítica para entregar alimentos, medicinas, agua y combustible muy necesarios a los civiles en Gaza”, expresó.

El mandatario señaló que ha presionado constantemente para que se haga una pausa en los combates por dos razones. Insistió: acelerar y ampliar la asistencia humanitaria que llega a Gaza y facilitar la liberación de los rehenes.

En la jornada de este viernes, fueron liberados 39 mujeres y niños detenidos en cárceles israelíes, así como los mencionados: 13 rehenes israelíes, 10 tailandeses y 1 filipino que estaban secuestrados por Hamás.