El ex comandante guerrillero y ahora consultor internacional, Joaquín Villalobos, se reunió el pasado lunes con el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez (El Bronco), “para analizar el programa de capacitación (a la Fuerza Civil) que mejore atención a la población”.
Según un comunicado del buró de prensa de El Bronco ambos buscarán capacitar a Fuerza Civil en proximidad, prevención y atención ciudadana.
“Aquí le hemos pedido a Joaquín que nos ayude, que nos asesore, que nos ayude a generar este concepto nuevo que nosotros queremos hacerlo, ya vamos a pedir obviamente colaboración de los empresarios de Nuevo León”, explicó Rodríguez Calderón.
“Fuerza Civil es una Policía reactiva que fue formada así por las circunstancias que teníamos en Nuevo León, hoy Fuerza Civil tiene que migrar, y además de seguir conservándose como una Policía reactiva a ser una Policía mayormente ciudadana que permita que el ciudadano pueda interactuar”.
En su despacho en el Palacio de Gobierno, El Bronco y el Secretario General de Gobierno, Manuel González, dialogaron con el ex jefe de la guerrilla salvadoreña y signatario de los acuerdos de paz firmados en México en 1992.
“De México, el Estado de Nuevo León es el que tenga posiblemente las mejores condiciones para lograrlo por el mismo desarrollo industrial, por las capacidades económicas, el nivel de ciudadanía también es diferente al del resto de México”, mencionó Villalobos.
Conocido como “Comandante Atilio” durante la agresión comunista de la guerrilla contra el gobierno salvadoreño durante casi 30 años, Villalobos fue asesor del ex presidente mexicano Felipe Calderón durante su estrategia para enfrentar a los narcos y consejero de Álvaro Uribe (ex presidente de Colombia) para “derrotar” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El antiguo guerrillero también se ha dedicado a llamar payasos a los seguidores del ex mandatario Hugo Chávez que tenía un estilo popular de gobernar y que según Villalobos tenían acciones “antidemocráticas, soberbia ideológica o cinismo político”.
Villalobos defiende que las guerras (Doce Mitos de la Guerra contra el Narco publicado en la revista Nexos en 2010) “se ganan generando bajas al enemigo y se pierden cuando se tienen más bajas de lo que el entorno político social propio puede tolerar”.
El consultor internacional sabe lo que es generar bajas. En 1973, junto con seis comandantes más del Ejercito Revolucionario del Pueblo de El Salvador, decidió la ejecución del poeta salvadoreño Roque Dalton porque supuestamente era espía de la CIA.