Al menos dos personas murieron este domingo por un ataque con arma de fuego en Jerusalén Este, cuyo autor fue abatido por la policía, indicaron las autoridades.
Según la policía, un terrorista que circulaba en auto cerca del cuartel general de la policía abrió fuego contra al menos ocho transeúntes. Luego huyó hacia un barrio palestino donde fue interceptado por policías, que lo mataron.
Una mujer y un agente de seguridad se hallaban en “estado crítico”, informaron los socorristas antes de divulgarse la muerte de dos personas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saludó el accionar de la policía, afirmando que “actuaron rápidamente y con firmeza contra el terrorista, que fue eliminado”.
Por su parte, el grupo terrorista Hamas celebró el ataque, al que se refirió como la “heroica operación de Jerusalén”.
La ola de violencia que estalló hace un año en los territorios palestinos, Israel y Jerusalén costó la vida a 232 palestinos, 34 israelíes, dos estadounidenses, un eritreo y un sudanés.
La mayoría de los palestinos muertos eran autores de ataques.
Las autoridades israelíes temen una nueva escalada este mes en ocasión de las fiestas judías del Yom Kipur (este miércoles) y del Sucot (la próxima semana).
Hamas celebró el atentado en Jerusalén y lo calificó de “operación heroica”
El grupo Hamás, que gobierna de facto en la franja de Gaza, se felicitó por el ataque palestino en Jerusalén.
“El Movimiento de la Resistencia Islámica Hamás bendice al comando y la heroica operación en Al Quds (La Santa, nombre en árabe para Jerusalén)”, declaró en un comunicado el vocero del grupo, Fawzi Barhum.
“Hamás lo considera una respuesta natural a los crímenes de la ocupación y sus violaciones contra nuestro pueblo y sus lugares sagrados”, añadió.
Según Barhum, el ataque es una prueba de que “la Intifada (alzamiento) continúa” y de que “todos los intentos de la ocupación de romperla o eliminarla nunca tendrán éxito”.
Hamás denomina “Intifada de Al Quds” a la oleada de violencia que se inició en la región hace poco más de un año, protagonizada principalmente por los denominados “lobos solitarios” palestinos que atacan a israelíes.