Jean Manes dice que relaciones de Estados Unidos con El Salvador “pasan un momento muy complicado”

0
532

La encargada de negocios de los Estados Unidos, Jean Manes, reiteró hoy que en El Salvador hay un declive en la democracia y que las relaciones entre ambos paises pasan por un momento complicado.

Al mencionar que las relaciones entre los Estados Unidos y El Salvador no están “sólidas” la encargada de negocios de la embajada estadounidense agregó que “Obviamente estamos en un momento muy complicado con el Gobierno de El Salvador”

La diplomática advirtió que el gobierno de los Estados Unidos no puede “mirar a otro lado cuando hay un declive de la democracia” en El Salvador.

Manes justificó la falta de un embajador de la nación norteamericana en el país asegurando que se trata de un proceso de selección muy complicado en el que el gobierno estadounidense dependiente del Senado quien toma la decisión del nombramiento de un nuevo embajador en cualquier país del mundo.

“Eso toma tiempo. Tenemos un proceso largo, no solamente en El Salvador, estamos a la espera de embajadores permanentes en casi todos los países alrededor del mundo, eso depende no solamente de la Casa Blanca no solamente en El Salvador”. dijo Jean Manes, encargada de negocios de la Embajada de EE.UU.

El gobierno de los Estados Unidos ha advertido un declive democrático en El Salvador desde el 1 de mayo, fecha en que, en su primer día de funciones, la Asamblea Legislativa dominada por el partido del Ejecutivo cambió repentinamente al fiscal general y a la Sala de lo Constitucional, instancia que cuatro meses después habilitó la reelección inmediata presidencial.

El asesor presidencial de Joe Biden ha advertido que deben impedir que El Salvador se convierta en otra Venezuela y Nicaragua; y la embajadora Manes ha señalado que El Salvador parece estar siguiendo el libro de jugadas de Venezuela y Nicaragua, lo que ha producido desavenencias diplomáticas del país con los Estados Unidos.