Japón se convirtió en el quinto país en llegar a la Luna con un módulo de investigación

0
182

Luego de varias maniobras, el módulo SLIM logró aterrizar en nuestro satélite natural. Los científicos esperan la confirmación que la nave se encuentra en buen estado

Japón se convirtió en el quinto país del mundo en llegar a la Luna. Luego de varias maniobras, el módulo SLIM de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) logró aterrizar en nuestro satélite natural. Los científicos esperan la confirmación de que la nave se encuentra en buen estado y enviando los datos correctos, luego de haberse posado en la superficie selenita.

Basándose en la telemetría, el comentarista de JAXA afirmó que el módulo de aterrizaje ha llegado a la superficie y los expertos están revisando los datos de la nave espacial Smart Lander for Investigating Moon (SLIM), que aterrizó alrededor de las 12.20 hora argentina (15.20 UTC).

Los datos de telemetría confirman la llegada correcta de SLIM a la Luna (JAXA)Los datos de telemetría confirman la llegada correcta de SLIM a la Luna (JAXA)

El aterrizaje en la Luna, que tiene una sexta parte de la gravedad de la Tierra, implica un impulso muy necesario al programa espacial de Japón, que ha experimentado una serie de reveses en los últimos años.

Ello incluye el fracaso en el lanzamiento de su cohete insignia H3 en marzo de 2023, sucesor del actual H-2A y que busca competir en términos de coste con otros aparatos de proveedores comerciales como el estadounidense SpaceX.

Japón se convirtió en el el quinto país en el mundo en llegar a la Luna (JAXA)Japón se convirtió en el el quinto país en el mundo en llegar a la Luna (JAXA)

SLIM no fue el primer intento de aterrizaje lunar de Japón. Un pequeño módulo de aterrizaje llamado OMOTENASHI se lanzó hacia la luna como parte de la misión Artemis 1 no tripulada de la NASA en noviembre de 2022, pero la pequeña sonda japonesa no llegó a su destino. Y en abril pasado, la nave espacial Hakuto-R, construida por la empresa ispace con sede en Tokio, se estrelló durante su intento de aterrizaje después de que sus sensores se confundieran por la accidentada topografía de la luna.