Jamás escuché una orden relacionada con el asesinato de los jesuitas dice Montano

0
783

Los defensores del coronel salvadoreño Inocente Montano, implicado en la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras en 1989, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), desligaron al expresidente Alfredo Cristiani en este caso.

Montano fue claro al afirmar que estuvo en la reunión del alto mando el día 15 de noviembre de 1989 y que en ningún momento había escuchado una orden relacionada con la muerte de los sacerdotes jesuitas.

Existe cierta confusión en los medios pues unos aseguran que Montano desligó del caso al expresidente Cristiani, hay otros que insisten de la operación.

Según el defensor Carlos Mauricio Guzmán, destacó que eso es totalmente falso. “Eso es algo muy importante que destacar”, dijo Carlos Mauricio Guzmán Segovia, que forma parte de la defensa de Montano. Quien tomó la decisión de hablar con los medios luego de varias publicaciones que se hicieran durante el fin de semana en medios digitales.

Montano, de 74 años, fue presentado el pasado jueves ante la Audiencia Nacional en Madrid (España),  un día después de haber llegado extraditado desde Estados Unidos a ese país. Este lunes concluyó la audiencia indagatoria.

La defensa también argumentó que Montano no está siendo juzgado por el delito de lesa humanidad, sino por actos de terrorismo. Por ello, aseguraron que se solicitó a las partes basar sus argumentos “en función del tema actos de terrorismo y no de lesa humanidad”.

Además, informaron que Montano seguirá guardando prisión a las afueras de Madrid, que no es la misma cárcel por la que guardó arresto a su llegada el pasado jueves.

Asimismo, detallaron que el juez, ha solicitado un examen médico forense para el coronel, con el fin de conocer su estado de salud.

Montano es el primero de 17 militares salvadoreños en situación de retiro en enfrentar la justicia española, que los solicitó en extradición por su vinculación con la masacre de los jesuitas.