Israel lanza una represalia contra Siria tras la caída de cuatro cohetes en su territorio

0
1105

El Ejército israelí lanzó este jueves por la noche ataques con artillería y aviación en la meseta del Golán contra posiciones del Ejército sirio, en respuesta a los disparos de cuatro cohetes, anunciaron fuentes militares.

“El Ejército israelí lanzó 5 o 6 ataques de artillería y aviación contra puestos del Ejército sirio en la meseta del Golán”, añadió la misma fuente sin dar más precisiones, poco después de que fueran arrojados los cohetes hacia el norte de Israel y la parte del Golán ocupada por éste, que no provocaron víctimas.

Un responsable militar israelí acusó a un par iraní de ser el “cerebro” de estos disparos. Según este responsable, Said Izadi, jefe de la rama palestina de fuerza Al Quds iraní, es el instigador de este “acto de agresión perpetrado por la Yihad islámica, organización controlada por Irán”.

No obstante, este responsable no estaba en condiciones de precisar si la Yihad islámica a la que hacía alusión era la misma organización palestina radical activa en le Franja de Gaza.

También subrayó que el Ejército israelí no tiene “en este estadio” la intención de desplegar refuerzos en la meseta del Golán. “No deseamos implicarnos en la guerra en Siria”, reafirmó.

El alcance de los cuatro cohetes disminuye la probabilidad de que se trate de proyectiles lanzados por combatientes sirios y pasados por error al lado israelí, como ocurre con frecuencia desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, hicieron el martes una visita al norte del país, que sigue muy vigilado por la guerra civil siria y la presencia del movimiento armado Hezbollah al otro lado de la frontera libanesa.

Israel ocupa desde 1967 unos 1.200 km2 de la meseta del Golán, mientras que casi 510 km2 de esa región siguen bajo control sirio. La anexión de los altos del Golán por Israel es considerada ilegal por la comunidad internacional.

La provincia de Quneitra, situada en gran parte de la meseta Golán, está sobre todo en manos de los rebeldes sirios, aunque algunas localidades son controladas por el régimen de Damasco.

La aviación israelí golpeó varias veces al Ejército sirio y a su aliado Hezbollah en el Golán, desde marzo de 2014.

El pasado 18 de enero, seis combatientes del movimiento libanés, incluido el hijo de un importante dirigente, y un general iraní murieron en uno de los bombardeos israelíes.

Aunque Israel y Siria siguen oficialmente en estado de guerra, la línea del alto el fuego se consideraba relativamente pacífica desde el armisticio de 1974, antes de que comenzara la guerra civil siria.