Israel lanza su mayor ataque militar contra Cisjordania en veinte años

0
193

Israel lanzó este lunes 3 de julio una operación militar a gran escala, por tierra y aire, en Yenínbastión de milicias palestinas en el norte de Cisjordania ocupada, que ha dejado ocho muertos y medio centenar de heridos, tras dos semanas de especulaciones sobre una gran campaña militar, sin precedentes en la zona desde la Segunda Intifada, entre los años 2000 y 2005. 

La operación, en la que hay implicados más de mil soldados, podría terminar en “uno o dos días”, cuando se hayan logrado los objetivos, indicó el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari

El Ejército israelí ha efectuado asesinatos selectivos y atacado instalaciones militares de los grupos de Palestina con drones, y luego, ha entrado al campamento de Yenín, donde hubo enfrentamientos armados con milicianos en el campamento, donde viven unos 20.000 palestinos, y más de mil militantes.

“No es una invasión, ni una operación contra la Autoridad Palestina, ni contra los palestinos. Es contra los terroristas que operan dentro del campamento de Yenín”, afirmó el portavoz.

Hagari se mostró optimista sobre el curso de la operación “Casa y jardín”, que sigue tras varias horas de combates, y que empezó con un ataque aéreo con dron sobre un centro de mando de la Brigada de Yenín -que aglutina a las milicias de todas las facciones- y luego siguió con incursiones por tierra, que derivaron en enfrentamientos armados con los palestinos.