Israel cerrará legación diplomática en El Salvador

0
703

Israel tiene la intención de cerrar cinco de sus legaciones diplomáticas en el mundo, entre ellas la de El Salvador.

Una fuente en la embajada israelí en San Salvador filtró la información que se desliga de un plan de trabajo del Ministerio de Exteriores para recortar gasto, el resto de las legaciones en Centroamérica se mantendrán operando sin cambios y se espera que asistan a los ciudadanos israelíes que habitan en El Salvador, así como atender los asuntos comerciales entre ambos países.

Luego de muchos años de cooperación técnica y apoyo financiero no reembolsable para proyectos de desarrollo, el gobierno salvadoreño, desde la pasada administración de Mauricio Funes Cartagena, decidió alejarse de Israel y aliarse con Palestina y otros países árabes, situación que sostiene el presente gobierno efemelenista y que a la fecha no ha aportado ningún beneficio a El Salvador.

La Cancillería Israelí ha decidido clausurar también la legación en Bielorrusia, así como sus consulados en Marsella y Filadelfia, y una quinta embajada itinerante para El Caribe, informa hoy el diario “Yediot Aharonot”.

Fuentes diplomáticas citadas por este medio desde el anonimato explican que el recorte se debe a una decisión gubernamental para recortar el gasto público en 2016 que afectará a todos los Ministerios.

En un principio la demanda gubernamental consistía en el cierre de siete legaciones, pero la importancia que Israel concede últimamente a las regiones de África y Asia minimizó el número a cinco.