Israel celebra Pésaj (Pascua) con fuertes medidas de seguridad

0
722
El Muro de los Lamentos, en Jerusalén.

Israel celebra a partir de este viernes y en medio de fuertes medidas de seguridad y tensión el Pésaj, la Pascua judía, una festividad que conmemora la liberación de la esclavitud en el Egipto faraónico hace unos 3.200 años.

La población israelí se reunirá esta noche para la tradicional cena de Pascua (Séder), abriendo un período de siete días de fiesta que para los judíos en la diáspora (todos los que se encuentran fuera de Israel) será de ocho.

La fiesta coincide con un nuevo período de tensión en la zona a raíz del atentado suicida palestino del lunes en un autobús de Jerusalén, el primero en años y que ha reivindicado el movimiento islamista Hamas.

“Se ha elevado la alerta al nivel 3 (de 4) y miles de policías se desplegarán en los centros de diversión y de concentración de público”, indicó la Policía en un comunicado.

Por su parte, hasta la noche del sábado al domingo el Ejército sólo abrirá los pasos con Gaza y con Judea y Samaria (Cisjordania) para los casos humanitarios, confirmó una vocera militar.

La alerta se debe también a que el Pésaj es una de las tres fiestas de “peregrinación” a Jerusalén, lo que incrementa considerablemente el número de visitantes judíos al sagrado Muro de los Lamentos.

También son numerosos los fieles que piden visitar el recinto del Monte del Templo, donde hoy está la Explanada de las Mezquitas, uno de los principales focos del conflicto palestino-israelí.

pesach-2

Caracterizada por la ausencia de pan y productos leudados, la fiesta es también conocida como de la libertad o de la primavera y supone para los judíos el nacimiento de su conciencia como pueblo, el momento en el que obtuvieron una identidad propia como nación tras la esclavitud del faraón.

De acuerdo a la tradición del libro del Éxodo, durante esta fiesta los judíos no consumen ningún alimento fermentado para recordar que en su huida no pudieron esperar a que la masa de pan subiera y se horneara de forma correcta.

Razón por la que no comerán ningún cereal que se mezcle con el agua durante más de 18 minutos -a partir de cuando se considera un producto leudado-, y por la que panaderías y supermercados vacían sus estantes de pan para proveerlos de “matzá”, un pan ázimo que se prepara en panaderías especiales con harina y agua y cuya mezcla se introduce al horno casi de inmediato.

pesach