Israel atacó posiciones de la Yihad Islámica en Gaza

0
381

La aviación israelí realizó ataques a primera hora de este martes contra objetivos de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza, según informó el Ejército israelí.

En la operación, que fue bautizada como “Escudo y Flecha” por parte de Jerusalén, las fuerzas de Israel abatieron a tres altos cargos del grupo islámico.

No dio más detalles. Los medios de comunicación locales informaron que los ataques iban dirigidos contra las residencias de altos mandos de la Yihad Islámica. No hubo confirmación inmediata por parte del grupo.

Testigos dijeron que una explosión alcanzó el último piso de un edificio de apartamentos en la ciudad de Gaza y una casa en la ciudad meridional de Rafah. Los ataques aéreos continuaron en las primeras horas, dirigidos contra lugares de entrenamiento de militantes.

Humo y fuego se elevan tras un ataque aéreo israelí en el norte de la Franja de Gaza. (FOTO: AP/Fatima Shbair)Humo y fuego se elevan tras un ataque aéreo israelí en el norte de la Franja de Gaza. (FOTO: AP/Fatima Shbair)

Los ataques aéreos se producen en un momento de tensión entre Israel y los militantes de la Franja de Gaza, gobernada por el grupo terrorista Hamás. La tensión está relacionada con el aumento de la violencia en Cisjordania ocupada, donde Israel lleva meses realizando incursiones casi diarias para detener a palestinos sospechosos de planear o llevar a cabo atentados contra israelíes.

Blindaje israelí

En previsión de ataques palestinos con cohetes, el ejército israelí emitió instrucciones aconsejando a los residentes de las comunidades situadas en un radio de 40 kilómetros de Gaza que se mantuvieran cerca de los refugios antiaéreos designados.

Israel informó que desde esta madrugada se ha cerrado el paso en todas las carreteras cercanas a la Franja, y se ha prohibido la circulación hasta las 18.00 horas (hora local) del miércoles, pidiendo a los habitantes que se refugien ante un posible ataque aéreo desde el territorio palestino como respuesta.

Las clases han quedado canceladas hasta próximo aviso y sólo aquellas personas que trabajen cerca de un refugio podrán acudir a sus puestos de trabajo.

Los ataques aéreos se producen en un momento de tensión entre Israel y los militantes de la Franja de Gaza. (FOTO: REUTERS/Mohammed Salem)Los ataques aéreos se producen en un momento de tensión entre Israel y los militantes de la Franja de Gaza. (FOTO: REUTERS/Mohammed Salem)

La semana pasada, terroristas de Gaza dispararon varias salvas de cohetes hacia el sur de Israel, y el ejército israelí respondió con ataques aéreos tras la muerte de un alto miembro de la Yihad Islámica en huelga de hambre bajo custodia israelí. El intercambio de disparos terminó con un frágil alto el fuego mediado por Egipto, las Naciones Unidas y Qatar.

Los ataques aéreos son similares a los de 2022, en los que Israel bombardeó lugares donde se alojaban comandantes del grupo terrorista Yihad Islámica, desencadenando un bombardeo de tres días en el que el grupo respaldado por Irán perdió a sus dos principales comandantes y a otras decenas de militantes.

Israel afirma que las redadas en Cisjordania pretenden desmantelar las redes de militantes y frustrar futuros atentados.

La última escalada de este tipo ocurrió el 2 y 3 de mayo, tras la muerte de un integrante de la Yihad Islámica que se encontraba preso en una cárcel israelí, y que pereció por los padecimientos que le causó una prolongada huelga de hambre. Un palestino murió y otros cinco resultaron heridos por esta escalada, mientras que del lado israelí se registraron tres heridos.

El conflicto palestino-israelí vive su año más mortífero desde la Segunda Intifada (2000-2005).

Con información de AP y EFE