Israel advierte a España: “Los días de la Inquisición han terminado. Haremos daño a los que nos dañen”

El Gobierno de Netanyahu vuelve a amonestar al de Pedro Sánchez por el reconocimiento de Palestina y por “corear lemas antisemitas”

0
80

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, se dirigió nuevamente el lunes al Gobierno de España a través de un mensaje en la red social X en los siguientes términos:

“Esta mañana he dado instrucciones al Ministerio de Exteriores para que envíe una nota diplomática a la Embajada de España en Israel prohibiendo al consulado español en Jerusalén realizar actividades consulares o prestar servicios consulares a residentes en la Autoridad Palestina. No permaneceremos en silencio ante un gobierno que premia el terrorismo y cuyos líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, corean el lema antisemita ‘del río al mar, Palestina será libre’. Aquellos que premien a Hamás e intenten establecer un Estado terrorista palestino no tendrán contacto con los palestinos. Los días de la Inquisición han terminado. Hoy en día, el pueblo judío tiene un Estado soberano e independiente y nadie nos obligará a convertir nuestra religión ni amenazará nuestra existencia: a aquellos que nos hacen daño, nosotros se lo haremos”.

La crisis diplomática escala. El último gran hito, el anuncio el pasado miércoles de Sánchez en el Congreso de los Diputados anunciando que el 28 de mayo, el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel llamó a la embajadora en España y España a su embajadora en Tel Aviv.

Un vídeo “escandaloso y execrable”

Pero a lo largo del fin de semana ha habido nuevos acontecimientos. Uno relevante, que la ministra de Defensa española, Margarita Robles, se refirió a la reacción de Benjamin Netanyahu al ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre como “un auténtico genocidio”. Su compañero del Ejecutivo José Manuel Albares la defendió: “La ministra de Defensa, que es una magistrada, lo ha sido muchos años en el Tribunal Supremo, muy comprometida con los derechos humanos, ha expresado una opinión que es precisamente lo que se está dilucidando en estos momentos en la Corte Penal Internacional”.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España

La sucesión de hechos que conducen a este lunes no terminan ahí. Israel difundió un vídeo el domingo, también en las redes sociales de Katz, en el que con música de flamenco de fondo se muestran crímenes de Hamás y se expresa que los terroristas “agradecen los servicios” de España. Albares se expresó tajante al respecto: “Me parece escandaloso y execrable. Todo el mundo, especialmente de mi colega israelí, sabe que el Gobierno de España ha condenado el terrorismo de Hamás desde el primer momento y en todas sus acciones”. Y terminó con una advertencia a este por él llamado “colega”, en referencia a Katz: “Nadie nos va a amedrentar”.

La oposición española, en boca del líder Alberto Núñez Feijóo opinó el lunes ante periodistas, que reconocer “en este momento” al Estado palestino es “más perjudicial para los palestinos que beneficioso” y alertó de que ese paso “empodera” a Hamás.