Israel acusó al presidente de España de incitar al genocidio judío al reconocer al Estado palestino

El ministro de Exteriores, Israel Katz, condenó la medida que formalizó el martes el gobierno español

0
244

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, acusó el martes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ser “cómplice de incitar al genocidio judío” por reconocer al Estado palestino, bajo el gobierno terrorista de Hamás y por no cesar a la vicepresidenta Yolanda Díaz cuando dijo que “Palestina será libre desde el río hasta el mar”.

En un mensaje en la red social X, tanto en español como en hebreo, Katz acusó a Díaz de buscar la eliminación de Israel y el establecimiento de un “Estado terrorista” palestino y la comparó con el líder supremo iraní, Ali Khameneí, y con el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar.

La vicepresidenta Díaz matizó posteriormente sus palabras y dijo que cuando aseguró que “Palestina será libre desde el río hasta el mar” se refería a que los dos Estados, Israel y Palestina, deben “compartir un futuro de paz y prosperidad”, después de que la embajadora israelí en Madrid, Radica Radian-Gordon, le acusara de emplear “un lema de Hamas”.

“Presidente Pedro Sánchez – al no despedir a Yolanda Diaz y anunciar el reconocimiento del Estado palestino – es cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra” escribió el martes el ministro israelí de Exteriores, etiquetando además la cuenta del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Israel ha reaccionado con ira al reconocimiento oficial del Estado palestino hecho por EspañaIrlanda Noruega e incluso ha prohibido al Consulado español en Jerusalén prestar servicios consulares a los palestinos residentes en la Cisjordania ocupada como represalia.

Está previsto que más tarde el Consejo de Ministros español apruebe el reconocimiento de Palestina como Estado, sin aceptar cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean acordados por las partes.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó que la decisión de su Ejecutivo de reconocer el Estado de Palestina el martes “no va contra nadie” y “menos contra Israel”, previo a la oficialización de la medida esta tarde.

Pedro Sánchez

Sánchez se refirió a Palestina como un país amigo de España, con el que pretende mantener las mejores relaciones, pero sí es un “rechazo rotundo” a Hamas, que no reconoce los dos estados.