Un documento de 24 folios al que tuvo acceso el periódico inglés The Guardian hace referencia a un proyecto del Estado Islámico (ISIS) destinado a establecer sus relaciones exteriores, llevar a cabo una operación de propaganda y centralizar el control del petróleo y otros aspectos vitales de la economía, agrega.
El manual, escrito el año pasado y titulado Principios de la Administración del ISIS, muestra las fuertes aspiraciones de la organización terrorista de formar un Estado. El manual se refiere a diferentes áreas como la sanidad, la educación, el comercio, las comunicaciones y el empleo.
El documento fue escrito para ayudar a entrenar a miembros del grupo meses antes de que el líder de la organización yihadista, Abu Bakr Al Baghdadi, declarase la formación de un “califato” en Irak y Siria el 28 de junio de 2014.
Se estima que el manual fue redactado entre julio y agosto de 2014 y en él se detalla, entre otras, cómo formar campos de entrenamiento para tropas regulares, añade el diario.
De acuerdo con el supuesto proyecto del ISIS, ex combatientes del grupo deberían continuar con su formación militar todos los años para recibir instrucciones sobre cómo utilizar armas nuevas, además de estar al tanto de las nuevas planificaciones militares.
El manual recomienda crear un departamento para administrar los centros militares y revela que el ISIS siempre tuvo la intención de preparar a los niños para tomar parte en actos de guerra.
En ese sentido, el documento resalta el objetivo del ISIS de que los menores más capaces sean seleccionados para hacerse cargo de asuntos de seguridad, como las patrullas.
The Guardian subraya que el texto procede de un empresario que trabaja con el ISIS a través del académico conocido como Aymenn al Tamimi, que en el último año ha estado elaborando el registro más completo de documentos del grupo terrorista.
Por razones de seguridad, el periódico señala que no puede aportar más información sobre el empresario, pero indica que esta persona ha filtrado casi 30 documentos, incluida una declaración financiera de una de las provincias mayores controladas por el ISIS.
Según Tamimi, el manual muestra que la intención de crear un país basado en la teología del fundamentalismo es el objetivo central de la organización terrorista, agrega el diario.
El investigador Charlie Winter, de la Universidad del estado de Georgia (EEUU), dijo al periódico que este documento demuestra la alta capacidad del ISIS para la premeditación.
“Lejos de ser un Ejército irracional, de fanáticos sanguinarios, el ISIS es una organización política profundamente calculadora con una infraestructura extremadamente compleja, bien planificada”, añadió.
El ISIS controla algunas áreas del norte de Irak y el este de Siria, donde aviones militares británicos bombardean con autorización del Parlamento de Westminster (Londres).
El Reino Unido amplió el pasado jueves sus ataques aéreos contra el ISIS de Irak a Siria después de que la Cámara de los Comunes lo apoyara el miércoles con una amplia mayoría.