Irán libera a los 10 marinos de EE UU detenidos por entrar en sus aguas

0
697

Irán dejó en libertad los 10 marinos estadounidenses que detuvo el martes por entrar en sus aguas territoriales. Así lo anunciaron este miércoles los Guardianes de la Revolución iraníes, el cuerpo encargado de la vigilancia de las fronteras que llevó a cabo su captura y retuvo los dos barcos en los que viajaban. Según un comunicado leído en la televisión estatal a primera hora de la tarde local, la decisión se tomado tras asegurarse de que su presencia en aguas iraníes fue fruto de un fallo técnico.

De acuerdo con el texto, los Guardianes de la Revolución, también conocidos como Pasdarán, procedieron a liberar en aguas internacionales a los nueve hombres y una mujer que constituían la tripulación de los dos navíos “después de que se probara que entraron en aguas territoriales iraníes por la avería de su sistema de pilotaje y no de forma intencionada”. El comunicado también asegura que los marinos pidieron disculpas y se comprometieron a no repetir este tipo de errores.

Con anterioridad, el almirante de los Pasdarán Ali Fadavi había dado cuenta de la llamada telefónica del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a su colega iraní, Mohammad Javad Zarif, “para pedir la liberación de los marinos”, e indicado que estaban esperando órdenes para dejarlos en libertad.

“Zarif ha tenido una posición muy firme al precisar que los marinos se encontraban en aguas internacionales de Irán y que era necesario que Estados Unidos se disculpara por lo ocurrido. Este proceso está teniendo lugar y no tardará mucho. Las fuerzas navales de los Guardianes de la Revolución esperan las órdenes para aplicarlas”, había asegurado Fadavi.

De acuerdo con el departamento de relaciones públicas de los Guardianes de la Revolución, la captura se produjo a las 16.30 hora local (dos horas y media menos en la España peninsular) del martes, cuando los dos barcos de combate estadounidenses, con 10 marinos armados a bordo, entraron en aguas territoriales de Irán, cerca de la isla de Farsi. Los detenidos fueron “interrogados para conocer sus intenciones”, según declaró a la agencia Tasnim el portavoz de ese cuerpo, el general Ramaza Sharif, quien aseguró que se les estaba tratando “de forma islámica” y se encontraban completamente seguros.

“Se les hicieron las advertencias oportunas”, ha afirmado el general antes de añadir que, una vez abordados, los navíos fueron inspeccionados en busca de armas y equipos técnicos. Los Pasdarán han insistido en que los barcos se encontraban dos kilómetros dentro de aguas territoriales iraníes cuando fueron capturados. También han difundido que los GPS que portaban los marinos confirman ese extremo.

El almirante Fadavi precisó no obstante que el incidente se había debido a problemas técnicos en el sistema de navegación de los navíos estadounidenses. De ahí que señalara que los marinos “serán probablemente liberados”.

Tras la captura, helicópteros despachados desde el portaviones norteamericano USS Harry S. Trumany del francés Charles de Gaulle, que se encontraban en aguas internacionales cercanas a Farsi, iniciaron la búsqueda.