Irán captura a un veterano de la marina estadounidense

0
885

El régimen de Irán confirmó el pasado miércoles que mantiene detenido desde el mes de julio al veterano de la Marina de Estados Unidos, Michael R. White, oriundo de Imperial Beach, California. La información fue divulgada por la agencia de noticias semioficial Tasnim, citando al portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores persa, Bahram Ghasemi.

La detención de White aumenta la creciente tensión entre Iran y los Estados Unidos, que bajo Trump ha llevado a cabo una campaña maximalista contra Teherán que incluye retirarse de su acuerdo nuclear con las potencias mundiales.

Si bien las circunstancias de la detención de White siguen sin estar claras, en el pasado, Irán utilizó su detención de occidentales y de doble nacionalidad como influencia en las negociaciones.

La agencia de noticias semi-oficial Tasnim, que se cree está cerca de la Guardia Revolucionaria paramilitar del país, informó la confirmación, citando a un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Ghasemi.

“Un ciudadano estadounidense fue arrestado en la ciudad de Mashhad hace algún tiempo y su caso fue transmitido a la administración estadounidense en los primeros días” de su encarcelamiento, dijo Ghasemi.

El New York Times citó a la madre de White diciendo que supo hace tres semanas que su hijo está vivo y que está recluido en una prisión iraní. Su arresto fue reportado por primera vez por un servicio de noticias en línea por expatriados iraníes que entrevistaron a un ex prisionero iraní que dijo que se reunió con White en la prisión de Vakilabad en Mashhad en octubre.

The Associated Press no ha podido comunicarse con miembros de la familia de White. El departamento de estado dijo que estaba al tanto de los informes de arresto de un ciudadano estadounidense, pero que por lo demás no pudo hacer comentarios.

La madre de White, Joanne White, le había dicho al Times que su hijo de 46 años fue a Irán para ver a su novia y que había reservado un vuelo el 27 de julio a San Diego a través de los Emiratos Árabes Unidos.

Ella presentó un informe de persona desaparecida ante el departamento de estado después de que él no abordara el vuelo. Agregó que él había estado recibiendo tratamiento para un tumor de cuello y tiene asma.