Investigadores confirmaron que un misil Buk ruso derribó el MH17

0
1408

La investigación de la Oficina Holandesa de Seguridad (OVV) ha revelado lo que ya se suponía: el estallido que el 17 de julio de 2014 destruyó el avión de Malaysia Airlines no fue un accidente. Un misil Buk de fabricación rusa BUK impactó con el Boeing 777 cuando éste sobrevolaba el espacio aéreo de Ucrania.

“El vuelo MH17 se estrelló como consecuencia de la detonación de un misil fuera del avión contra la parte izquierda de la cabina”, declaró el director de la OVV, Tjibbe Joustra, durante una rueda de prensa. “Ese misil corresponde al tipo de misiles instalados en los sistemas de misiles tierra-aire BUK”.

101315-presentacionmh17

Los investigadores exhibieron la cabina, reconstruida con los pocos trozos de metal que quedaron enteros. Al mismo tiempo, acusaron a Ucrania, por ese entonces en una escalada militar contra los separatistas apoyados por el Kremlin, de no cerrar su espacio aéreo.

“Había suficientes motivos para que las autoridades ucranianas cerraran, por precaución, el espacio aéreo sobre el este del país”, indicó Joustra.

El funcionario precisó que el misil BUK. concretamente del tipo 9N314M, fue disparado desde un área de 320 kilómetros en la zona este de Ucrania, controlada por rebeldes rusos.

“Como resultado de la detonación, la parte de delante del avión quedó arrancada y el avión se partió en el aire”, continuó. El impacto del misil provocó en ese momento la muerte de tres tripulantes.

El Consejo de Seguridad descartó así otras hipótesis,como problemas técnicos del aparato, una bomba o un misil aire-aire. Joustra explicó también que los restos de avión cayeron en un área de unos 15 kilómetros en la zona este de Ucrania.

Horas antes, Joustra mantuvo en La Haya una reunión con familiares de las víctimas para comunicarles los resultados de las pesquisas. “Nos enseñaron los fragmentos que estaban dentro del avión”, explicó Robby Oehlers, familiar de unas de las víctimas, que añadió que la sala de conferencias “era tan silenciosa, que se podía oír caer un alfiler”.

Causas

El análisis del OVV limitó a señalar las causas que provocaron la caída del avión, pero no entró en cuestiones de “culpabilidad” o “responsabilidad” de los hechos, aspectos de los que se ocupa la investigación penal del accidente, que se desarrolla en paralelo y cuya conclusión se espera para finales de año o principios de 2016.

101315-investigacion-mh17

El informe también analizó por qué el avión sobrevoló áreas en conflicto, por qué las autoridades holandesas tardaron entre dos y cuatro días en confirmar a los familiares qué víctimas iban a bordo del Boeing y hasta qué punto los pasajeros del MH17 fueron conscientes del siniestro.

El vuelo MH17 cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur y su pasaje estaba integrado, en su mayoría por holandeses., Por ello ha sido la OVV la encargada de la investigación.
Responsabilidades

El consorcio ruso de defensa antiaérea Almaz-Antei, fabricante de los misiles Buk, dijo que el misil fue lanzado desde una localidad controlada por las fuerzas ucranianas.

La versión rusa ha sido”Podemos decir sin ninguna duda que si el Boeing fue derribado con un sistema antiaéreo Buk, recibió el impacto de un misil 9M38 lanzado desde la localidad de Zaróschenkoye, controlada por las fuerzas ucranianas”, dijo un responsable de Almaz-Antei, Mijail Malishevski.

El director general del consorcio, Yan Novikov, por su parte, aseguró que “los resultados de un experimento desmienten totalmente la información sobre el tipo de misil (que derribó el avión) y sobre el lugar desde donde fue lanzado”.

Protesta ucranaiana

Apenas difundido el informe, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, dijo que la catástrofe del MH17 fue resultado de “una operación de los servicios secretos rusos”.

“No tengo ninguna duda sobre el hecho de que era una operación planificada de los servicios secretos rusos para abatir” un avión, declaró Yatseniuk al abrir un consejo de ministros.