Inversionistas de Bitcoin podrían recibir nacionalización salvadoreña

0
342

El presidente Nayib Bukele, ante una respuesta negativa de inversores internacionales de invertir en El Salvador, estaría evaluando implementar un programa de ciudadanía por inversión (CBI), por sus siglas en inglés.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Bukele compartió un texto que explica la idea de que el país pueda lanzar un programa de ciudadanía por inversión.

Este tipo de programa permite aplicar el capitalismo a un servicio del gobierno, y en el caso de El Salvador, las personas podrían donar o invertir dinero en la economía de la nación y, a cambio, recibirían un pasaporte de ciudadano salvadoreño.

Parece que esta es una idea que a Nayib Bukele le atrae pues desde hace meses ha tomado medidas para atraer capital al país con políticas fiscales favorables, y la inversión con Bitcoin no le parece mala.

A la fecha, las medidas ofertadas no han sido suficientes para atraer la inversión exterior, pues El Salvador esta a la cola de toda Centroamérica en el asunto.

¿En qué consistiría invertir en El Salvador para obtener su nacionalidad?

La idea por la que Nayib Bukele estaría intrigado la retomó de una columna de opinión de Katie The Russian, CEO de Plan B Passport, quien explicó los riesgos y ventajas para El Salvador de otorgar su nacionalidad a inversionistas de Bitcoin.

La experta dijo que El Salvador tiene la autoridad legal para operar un programa CBI, pues lidera el camino en la revolución de Bitcoin a pesar de que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, lo ven como una amenaza y han expresado públicamente sus preocupaciones.

Agregó que el pasaporte de El Salvador ya es poderoso porque da acceso sin visa o con visa a unos 150 países, pero que esto podría estar en riesgo si un programa de CBI causa preocupaciones dentro de los países que tienen tratados con ese país.

¿El Salvador se beneficiaría por nacionalidad si inviertes?

Como ventajas, El Salvador podría convertirse en la opción preferida entre los inmigrantes con dinero y de personas de alto poder adquisitivo en todo el mundo.

Además, le beneficia que Nayib Bukele tiene una postura audaz en contra de la agenda 2030 del Foro Económico Mundial (FEM) de » no serás dueño de nada y serás feliz “.

Así como la ubicación geográfica de El Salvador que también está aumentando el valor de su pasaporte pues permite el acceso por tierra y agua.

Para la experta, obtener la nacionalidad de El Salvador por invertir con Bitcoin en el país puede ser una realidad y ya le metió la idea al presidente Nayib Bukele.

Y aunque dijo que no está exento de riesgos, la idea respaldada por un pasaporte poderoso, políticas fiscales favorables, una reputación positiva y el apoyo de los entusiastas de Bitcoin, El Salvador está bien posicionado para atraer ese tipo de inversión.