Inundaciones en frontera entre Guatemala y México por lluvias torrenciales

0
186

Las lluvias torrenciales que han caído en el sur de Máxico, desde el pasado viernes, han provocado inundaciones y encharcamientos en Chiapas, especialmente en los municipios de Frontera Hidalgo y Suchiate, en los límites con la frontera de Guatemala, informaron autoridades de Protección Civil.

En Suchiate, el río que se usa para marcar los límites entre México y Guatemala ha aumentado su caudal, pero el domingo, el afluente se encontraba ya en sus niveles máximos.

El sábado, en algunos puntos de la Ciudad Hidalgo, que es la cabecera municipal de Suchiate, se registraron encharcamientos en decenas de viviendas y el centro de la localidad.

Pero las lluvias torrenciales que han caído durante la mañana del domingo han provocado que el afluente se encuentre a su nivel máximo nivel, por lo que los lancheros que cruzan a mexicanos y guatemaltecos entre ambos países, han evitado cruzarlo.

En Ayutla, comunidad del municipio de Tecún Umán, Guatemala, fronteriza con México, también se ha registrado la misma situación, con la inundación de algunas áreas de esa población.

En el ejido Dorado Nuevo, municipio de Suchiate, un matrimonio que se encontraba atrapadas en su vivienda que se inundó, fue trasladado hacia el refugio temporal que se ubica en el centro social del ejido.

En el municipio de Frontera Hidalgo, dos personas que se encontraban en una vivienda ubicada en zona de riesgo fueron trasladadas hacia el refugio temporal ubicado en la Casa de la Cultura de ese municipio.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en Chiapas, se registran lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros. Y hay «posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ocasionando dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, una en sur del Golfo de México y la otra al sur de las costas de Chiapas, en Guatemala y El Salvador, en iteración con un canal de baja presión sobre el sureste del país y la vaguada monzónica que se extiende sobre las costas de Pacífico».

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que el domingo hubo lluvias torrenciales en las regiones Selva, Fronteriza, Sierra Madre y Soconusco, pero en las demás regiones se registraron lluvias muy fuertes a lluvias intensas.

Anunció que se mantiene un monitoreo preventivo en el río Suchiate, así como canales de riego y drenes pluviales en ejidos «que se encuentran en zonas de riego».