Interpol realizó operación coordinada entre 15 países, incluido El Salvador

La operación "Trigger IX" se realizó entre el 12 de marzo y el 2 de abril, y además de la droga valorada en 570 millones de dólares se incautaron 8,263 armas

0
324

El narcotráfico es una realidad en muchos países, la cual genera violencia, por ello las autoridades de cada nación, así como instancias internacionales como la Interpol, suman esfuerzos para golpear al crimen organizado y devolver un poco de tranquilidad a la población. En América Latina se llevó a cabo una operación sin precedentes llamada “Trigger IX”, la cual dejó miles de detenciones e importantes decomisos.

Dicha operación se realizó entre el 12 de marzo y el 2 de abril de este 2023. En ella participaron y cooperaron 15 países, muchos de ellos azotados por la violencia: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El resultado de la operación fue el arresto de 14,260 personas, se incautaron 8,263 armas, 305,000 cartuchos, 203 toneladas de drogas -cuyo valor asciende a los 570 millones de dólares- y 372 toneladas de precursores químicos para la elaboración de estupefacientes.

Algunos países, como Uruguay que decomisó 100,000 piezas de munición que traficaban dos ciudadanos europeos realizaron incautaciones sin precedentes. Otros, como Brasil y Paraguay, cerraron varios puntos de venta de armas de fuego por operaciones irregulares y sin licencia.

Aunque el objetivo prioritario de “Trigger IX” eran las armas de fuego traficadas ilegalmente, se logró descubrir otros delitos como corrupción, fraude, tráfico de seres humanos, crímenes medioambientales y actividades terroristas.

En Paraguay se logró el rescate de 11 personas que eran víctimas de tráfico de seres humanos. También se logró la desarticulación de 20 grupos delictivos organizados, incluida la detención de miembros del brasileño Primeiro Comando da Capital, de la pandilla Mara Salvatrucha y del Cártel de los Balcanes.

Lo anterior fue anunciado por la Interpol mediante un comunicado, en él se detallaron todos los resultados de la operación y se destacó que el éxito fue producto de la cooperación entre autoridades de distintos países.