Interpol captura en Guatemala a gobernador mexicano

0
881
Diariolatino.net, cnn, agencias/”Así es señores, soy Javier Duarte de Ochoa, soy el gobernador mexicano del Estado de Veracruz, no me queda más que decir la verdad”, afirmó al ser detenido el ex mandatario veracruzano en el momento de su captura. Con esas palabras el ex gobernador investigado por lavado de dinero y delincuencia organizada, aceptó su derrota casi seis meses después de haberse dado a la fuga”.
Duarte, fue capturado este sábado con “apoyo de la Oficina Central de Interpol de Guatemala”, según informó la Procuraduría General de la República de México. Duarte, quien gobernó el Estado de Veracruz del 2010 al 2016, fue detenido en el municipio de Panajachel, en el departamento de Sololá, Guatemala.

El Ministerio Público de Guatemala aseguró que “la orden de detención con fines de extradición fue autorizada a solicitud del Ministerio Público por el Juez de Primera Instancia Penal de Turno este 15 de abril del 2017”.

Según el ente guatemalteco, “Duarte será puesto a disposición del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la Ciudad Capital de Guatemala”.

 El abogado de Duarte dijo este domingo que, dentro de las circuntancias, su defendido se encuentra bien. Asimismo, anunció que los abogados mexicanos del político van para  Guatemala para atender el proceso.

Según la Policía Internacional (Interpol) de Guatemala, el exgobernador de Veracruz fue seguido al menos tres días y se le capturó en la recepción de un conocido y lujoso hotel de Panajachel -La Riviera de Atitlán- sin que opusiera resistencia.

La fiscalía guatemalteca deberá presentar ante un juez competente la petición formal de extradición cuando la reciba y este deberá convocar a una audiencia judicial para resolver la solicitud, y luego trasladar el expediente a la Cancillería para que tramite la entrega a las autoridades mexicanas si el juzgador así lo decreta. El exgobernador es acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, contratos a empresas fantasmas y utilizó “prestanombres” para transferir recursos públicos, aseguró la PGR guatemalteca.