El Ministerio Público de Guatemala aseguró que “la orden de detención con fines de extradición fue autorizada a solicitud del Ministerio Público por el Juez de Primera Instancia Penal de Turno este 15 de abril del 2017”.
Según el ente guatemalteco, “Duarte será puesto a disposición del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la Ciudad Capital de Guatemala”.
Según la Policía Internacional (Interpol) de Guatemala, el exgobernador de Veracruz fue seguido al menos tres días y se le capturó en la recepción de un conocido y lujoso hotel de Panajachel -La Riviera de Atitlán- sin que opusiera resistencia.
La fiscalía guatemalteca deberá presentar ante un juez competente la petición formal de extradición cuando la reciba y este deberá convocar a una audiencia judicial para resolver la solicitud, y luego trasladar el expediente a la Cancillería para que tramite la entrega a las autoridades mexicanas si el juzgador así lo decreta. El exgobernador es acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, contratos a empresas fantasmas y utilizó “prestanombres” para transferir recursos públicos, aseguró la PGR guatemalteca.