El gobierno informó hoy de la intensa labor de cabildeo que ha realizado los últimos tres días la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco en busca de iniciativas por parte de la sociedad civil y el gobierno de los Estados Unidos en favor de las medidas planteadas por el presidente Bukele en materia de migración yl desarrollo económico.
La canciller ha sostenido diversas reuniones en pro de la seguridad de los salvadoreños en el exterior luego que el presidente Trump anunciara la semana pasada la más grande campaña de deportaciones jamás llevada a cabo en los Estados Unidos especialmente contra centroamericanos.
Hoy me reuní con Casa Blanca, Congresistas, Sociedad Civil y OPIC, con el fin de reiterar el compromiso de nuestro presidente @nayibbukele para fortalecer la relación con los Estados Unidos de Norteamérica para buscar inversiones para beneficio de nuestros compatriotas y solución permanente a salvadoreños bajo TPS , escribió en su twitter la canciller Tinoco.
, buscar inversiones para beneficio de nuestros compatriotas y solución permanente a salvadoreños bajo TPS
, buscar inversiones para beneficio de nuestros compatriotas y solución permanente a salvadoreños bajo TPS
Posterior a estos espacios, la titular de la Cancillería se reunió con equipos de trabajo de los miembros del Senado de Estados Unidos, a quienes les amplió el nuevo enfoque de la política exterior del Presidente Nayib Bukele, así como la búsqueda de la inversión y el desarrollo nacional.
“Reconocemos que la ayuda es importante, pero buscamos inversión y posicionar a El Salvador ante el mundo como un lugar apropiado para invertir”, afirmó la ministra.
Adicionalmente, recalcó las acciones del Gobierno para disminuir la migración irregular y brindar seguridad a la ciudadanía a través del Plan Control Territorial, el cual se encuentra en ejecución.
“No podemos resolver el problema migratorio en 42 días de gobierno, pero estamos dando los primeros pasos asegurando las comunidades por medio del Plan Control Territorial, a fin de que nuestra población no se vea obligada a migrar por causa de la inseguridad”, indicó.
Por otro lado, sostuvo una audiencia con los congresistas Hal Rogers y Nita Lowey, y el senador, Ben Cardin, para abordar las diferentes alternativas a favor de los compatriotas migrantes.
“Hoy me reuní en la Casa Blanca, Congresistas, Sociedad Civil y OPIC, con el fin de reiterar el compromiso de nuestro Presidente Bukele para fortalecer las relaciones, buscar inversiones para beneficio de nuestros compatriotas y solución permanente a salvadoreños bajo TPS”, resumió la Canciller al referirse a la jornada de trabajo de este día.