Intel se mete en la carrera de los chips con IA con su nuevo procesador Intel Core Ultra

Gracias a la incorporación de la inteligencia artificial será posible realizar tareas creativas como editar fotografías y producir música con solo unos clics y resultados profesionales

0
1497

Muchos fabricantes están desarrollando tecnologías para potenciar los chips con inteligencia artificial, por ejemplo, Intel anunció la familia Intel Core Ultra para empezar una era de PC con IA y redefinir los modos de uso de esta tecnología para el trabajo y el ocio.

Para lograrlo, se tiene como meta incorporar la inteligencia artificial de estos nuevos procesadores en más de 100 millones de ordenadores para 2025.

Recordemos que un procesador, también conocido como CPU (Unidad Central de Procesamiento), es el componente principal de un ordenador y otros dispositivos electrónicos debido a que interpreta y ejecuta las instrucciones de los programas informáticos.

De hecho, funciona como el cerebro del PC, realizando operaciones lógicas y matemáticas, mientras gestiona el flujo de información a través de sus distintos componentes.

En el caso del Intel Core Ultra, es el procesador para portátiles con mayor capacidad de IA y eficiencia energética desarrollado por la compañía estadounidense.

Además, incorpora la tecnología de proceso Intel 4, la cual utiliza un método de encapsulado de tres tipos de núcleos (CPU, GPU y NPU) y un sistema mejorado para la ejecución de procesos y herramientas de IA que facilitan la creación artística, el diseño y las sesiones de juego más demandantes.

De hecho, no importa si se está trabajando, colaborando, creando o jugando, estos chips vienen diseñados para ofrecer un nivel aceleración superior gracias a estos tres motores dedicados a explotar el poder de la inteligencia artificial, crear experiencias gráficas inmersivas y permitir un alto rendimiento con un bajo consumo.

Se espera que el próximo año fabricantes como Acer, ASUS, Dell, Dynabook, Gigabyte, Google Chromebook, HP, Lenovo, LG, Microsoft Surface, MSI y Samsung desarrollen más de 230 diseños de laptops y PCs con este procesador.
Se espera que el próximo año fabricantes como Acer, ASUS, Dell, Dynabook, Gigabyte, Google Chromebook, HP, Lenovo, LG, Microsoft Surface, MSI y Samsung desarrollen más de 230 diseños de laptops y PCs con este procesador.

Un ejemplo de esto se evidenciaría en una mejora sustancial de la velocidad al momento de ejecutar programas que exigen mucha capacidad de procesamiento, como es el caso del popular software de edición de video Adobe Premiere Pro.

Mientras que en términos de eficiencia energética, este ultraprocesador es notablemente superior, llegando a ser hasta 2,5 veces más eficiente que la generación anterior.

Por ahora, estos chips solamente se encuentran disponibles en algunas tiendas físicas de Estados Unidos y plataformas de venta en línea.

También, se espera que el próximo año fabricantes como Acer, ASUS, Dell, Dynabook, Gigabyte, Google Chromebook, HP, Lenovo, LG, Microsoft Surface, MSI y Samsungdesarrollen más de 230 diseños de laptops y PCs con este procesador.

Herramientas de IA para el trabajo y el ocio

Los procesadores Intel Core Ultra están equipados con tres motores dedicados: CPU, GPU y NPU. Esta configuración favorece el desempeño en aplicaciones de IA, reduciendo el consumo de energía y potenciando el rendimiento general del sistema. (Intel)Los procesadores Intel Core Ultra están equipados con tres motores dedicados: CPU, GPU y NPU. Esta configuración favorece el desempeño en aplicaciones de IA, reduciendo el consumo de energía y potenciando el rendimiento general del sistema. (Intel)

Esta nueva generación de procesadores Intel Core Ulta permite a los usuarios convertirse en artistas digitales mediante funciones interactivas de IA.

Las cuales facilitan la generación de imágenes o remezclar canciones con solamente unos clics, gracias a las herramientas de corrección de iluminación inteligente y la adición de efectos visuales a fotografías.

Además, estos chips destacan por su capacidad para generar gráficos avanzados y mantener un alto rendimiento con tecnología multimedia mejorada, gracias a lasunidades de procesamiento de gráficos GPU Intel Arc.

A esto se suma que incorpora el primer acelerador de IA en chip, el cual posee capacidades de procesamiento trifásico distribuido en las arquitecturas de unidad central de procesamiento (CPU), unidad de procesamiento de gráficos (GPU) y unidad de procesamiento neuronal (NPU).

Los procesadores Intel Core Ultra destacan por su arquitectura híbrida que combina núcleos de alto rendimiento y núcleos eficientes en un solo chip. (Intel)Los procesadores Intel Core Ultra destacan por su arquitectura híbrida que combina núcleos de alto rendimiento y núcleos eficientes en un solo chip. (Intel)

Mientras que la función Intel AI Boost facilita una aceleración eficiente de la IA, e Intel Gaussian & Neural Accelerator gestiona eficazmente las aplicaciones de voz y audio IA.

El objetivo es liberar todo el potencial de la IA en diversas tareas, especialmente las relacionadas con las cargas de trabajo visuales exigentes.

Intel aspira con estos nuevos chips a emular el “momento Centrino” que experimentó en el año 2003, cuando dominó las primeras fases de los PC con Wifi.

Ultraprocesadores para portátiles premium

La nueva familia de procesadores Intel Core Ultra promete el comienzo de la era de las PC con IA. (Intel)La nueva familia de procesadores Intel Core Ultra promete el comienzo de la era de las PC con IA. (Intel)

Intel Core Ultra, está diseñado específicamente para potenciar portátiles prémiumdelgados y con altas prestaciones.

Este procesador incorpora una arquitectura híbrida de rendimiento 3D y ofrece un equilibrio significativo entre eficiencia energética y rendimiento alto en actividades como juegos, creación de contenido y productividad en movimiento.

Además, emplean el proceso Intel 4, que fusiona dos tipos de microarquitecturas de núcleos en un mismo chip.

Con esta innovación, se pretende optimizar la respuesta para distintos tipos de tareas: por un lado, los núcleos de rendimiento están ajustados para trabajar con tareas livianas y de un solo hilo, como la ejecución de juegos de alta exigencia; por otro, los núcleos de eficiencia se centran en la gestión efectiva de cargas de trabajo que requieren múltiples hilos.

También se destaca la introducción de los Efficientcores, núcleos de bajo consumo que prometen un rendimiento escalable para la multitarea y la ejecución de operaciones en segundo plano.

Intel no solo señala mejoras en hardware, sino que también resalta la inclusión de Intel Thread Director, una herramienta que automatiza la distribución de cargas de trabajo entre los núcleos optimizados.

Asimismo, tecnologías como Intel Adaptive Boost e Intel Turbo Boost Max 3.0 tienen como objetivo elevar los límites de rendimiento, adaptándose de manera inteligente a los parámetros de energía y temperatura para incrementar la frecuencia de operación del procesador cuando las condiciones sean favorables.

Además, la tecnología Thunderbolt 4, la compatibilidad con redes Intel Wi-Fi 7 e Intel Wi-Fi 6E, los nuevos estándares HDMI 2.1, y DisplayPort 2.1, así como la función Intel Double Connect; buscan garantizar una conectividad de calidad y un juego en línea sin interrupciones.