Bukele ordena cerco militar en la Tutunichapa en busca de pandilleros y drogas

0
805

El presidente Nayib Bukele anunció el sábado la instalación de un nuevo cerco militar y policial en el popular barrio Tutunichapa de San Salvador, para supuestamente buscar pandilleros y drogas en las vísperas de las fiestas de Navidad.

Como parte de su estrategia de combate contra las pandillas, el mandatario desplegó unos 1.000 soldados y 130 policías que participan desde la madrugada en un operativo en la empobrecida comunidad, conocida por el narcomenudeo.

«Más de 1.000 soldados y 130 agentes de la Policía, extraerán a los criminales que aún quedan en esta comunidad, famosa por el narcotráfico», agregó, y señaló que esto se hace «sin remover un solo elemento del cerco de Soyapango», que se mantiene desde el 3 de diciembre.

«Todos los terroristas, narcotraficantes y pandilleros serán removidos de esta comunidad, hasta hace unos meses bastión del crimen. Los ciudadanos honrados no tienen nada que temer y pueden continuar haciendo su vida normalmente», dijo Bukele en otro tuit.

Según datos oficiales, hasta el momento los cuerpos de seguirdad han detenido a seis presuntos delincuentes en la zona, que también fue intervenida en octubre de 2020.

«Todos los terroristas, narcotraficantes y pandilleros serán removidos de esta comunidad, hasta hace unos meses bastión del crimen. Los ciudadanos honrados no tienen nada que temer y pueden continuar haciendo su vida normalmente», escribió el mandatario en Twitter.

Imágenes difundidas el sábado por la Casa Presidencial mostraban a militares fuertemente armados ingresando a la comunidad Tutunichapa, donde pequeñas casas en su mayoría construidas de bloques grises de concreto se levantan junto a uno de los tantos arroyos contaminados que surcan San Salvador.

Muchas de las casas lucían adornadas con girnaldas o pequeñas figuras de hombres de nieve por la Navidad.

«Vamos a extraer a cada delincuente de nuestras comunidades», prometió en Twitter el ministro de Justicia y Seguridad de Bukele, Gustavo Villatoro, en un mensaje en el que incluyó fotos de perros de la unidad antinarcóticos de la policía desplegados para buscar drogas en Tutunichapa.

Para muchos salvadoreños estos operativos no generan preocupación.

El 75,9% de los salvadoreños aprueba el régimen de excepción, y nueve de cada 10 salvadoreños aseguran que la delincuencia «ha disminuido» con la política de Bukele, según una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) publicada en octubre.

El jueves, la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo prorrogó, por novena ocasión, el régimen de excepción por un mes, pese a las críticas de la oposición y los organismos humanitarios.