Inminente elección del Fiscal General de la República

0
700

La subcomisión política de la Asamblea Legislativa (AL), encargada de analizar el perfil de los candidatos a Fiscal General de la República, entregará este miércoles su informe respectivo a la Comisión Política de la AL para elaborar su dictamen y así abrir la posibilidad de que el próximo jueves  sea electo el nuevo Fiscal.

El periodo para el que se elige es de tres años y vence el próximo tres de diciembre.

Aunque la subcomisión no ha declarado nada al respecto, ha trascendido que el número de candidatos que originalmente fue de 74 ha quedado reducido a cuatro, entre los cuales figura el actual fiscal Martínez que busca la reelección.

Entre los nombres que se barajan para ser propuestos son Francisco Diaz, Henry Campos y Belisario Artiga.

La elección del nuevo Fiscal depende fundamentalmente de los partidos mayoritarios ARENA y FMLN, quienes no han descartado que Luis Martínez sea reelecto.

Por su parte los partidos minoritarios PCN, GANA y PDC ya han manifestado de alguna manera que están dispuestos a reelegir al actual fiscal, dependiendo de la actitud que asuman las fracciones mayoritarias.

La presidenta del Órgano Legislativo, Lorena Peña, aseguró este martes que en la fracción del FMLN se discutirá los nombres que surjan de la subcomisión política, que mañana rendirá un informe a la Comisión Política para que esta tome la decisión con respecto a cumplir en tiempo la elección del Fiscal General.

No obstante, en el caso del FMLN se vota unánimemente, pero se han escuchado algunas voces que no apoyan la renovación del actual Fiscal, como la de Guillermo Mata quien a través de su cuenta de Twitter ha reiterado el llamado a elegir a un nuevo titular para el Ministerio Público.