Inició el calendario para las elecciones generales de 2024

0
1167

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó el martes del inicio del calendario para las elecciones para la Presidencia, diputados de la Asamblea Legislativa y Alcaldes y concejos Municipales de 2024.

El órgano rector de los asuntos electorales del país anunció que los comicios del próximo año se llevarán a cabo en dos jornadas: las presidenciales y de diputaciones legislativas el 4 de febrero, y las de diputaciones para el Parlacen y de alcaldes con concejos municipales plurales, el 3 de marzo.

Dentro de 13 meses, los salvadoreños irán a las urnas para elegir entre los candidatos de al menos 12 agrupaciones quien será el próximo presidente, en una justa en la cual el mandatario, Nayib Bukele, buscará un segundo período consecutivo, pese a alegaciones de que esa acción sería inconstitucional.

Cerca de un tercio de los votantes, incluidos los salvadoreños en el exterior, elegirá en un mismo año, al presidente y vicepresidente de la República para la gestión 2024-2029, a los diputados de la Asamblea Legislativa (2024-2027), a los diputados del Parlamento Centroamericano (2024-2029) y a los Alcaldes y Concejos Municipales.

Sectores de oposición y analistas políticos son de opinión que una nueva Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, que aprobó por el parlamento y que contempla dos mecanismos de sufragio para la diáspora: electrónico presencial y electrónico por internet, son un riesgo para que haya fraude en las próximas elecciones, lo que desmienten vehementemente los magistrados del TSE.

El calendario electoral para el voto nacional contempla 312 actividades, que se cumplirán hasta el día de los comicios.

La primera acción electoral comenzó el martes con el inicio de la campaña de información ciudadana sobre la fecha de suspensión de la modificación del domicilio en el Documento Único de Identidad, para votar cerca de los lugares de residencia.

Para los partidos políticos que buscarán competir con sus candidaturas en 2024, las actividades preelectorales se intensificarán a partir del próximo 5 de marzo, cuando comiencen a partir de esa fecha las elecciones internas para seleccionar a quienes los representarán en las urnas el 4 de febrero y el 3 de marzo de 2024.