Inician juicio contra Funes y Mecafé por haber recibido un avión

0
373

El Tribunal 1° de Sentencia instaló este martes el juicio contra el expresidente Mauricio Funes y el empresario Miguel Meléndez (Mecafé) por el delito de lavado de dinero y activos.

 De acuerdo a los requerido por la Fiscalía, Funes y Mecafe recibieron un avión perteneciente a una empresa guatemalteca que fue favorecida con la adjudicación de la construcción de un puente en San Isidro en Chalatenango.

En este caso, también está siendo procesado el guatemalteco Jaime Ramón Aparicio Mejía a quien se acusa por el delito de cohecho activo-

Según consta en el juicio Funes y Mecafé recibieron un avión modelo King Air como regalo (soborno) luego que la sociedad guatemalteca Servicios Calificados de la Construcción, S.A. (Serdelco) resultara favorecida con la licitación para construir el puente que tenía un costo de $8, 487, 716,94.

La parte fiscal señala en el los autos que quienes utilizaban el avión eran el ex presidente Funes y Mecafé. La mayor parte de los vuelos fueron realizados a Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala, entre los años 2013 y 2016.

Según los fiscales Menéndez utilizó la avioneta para realizar 47 vuelos en El Salvador y a Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos; en el período del 27 de junio de 2013 al 13 de septiembre de 2016 mientras que a Funes lo acusan de haber realizado 16 vuelos hacia Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Panamá y en El Salvador, entre el 28 de marzo de 2013 al 31 de octubre de 2014.

También alquilaron la aeronave a razón de $1,300 por hora, según la acusación fiscal. El juicio está previsto para que finalice en el mes de julio próximo.