Inicia juicio contra personas ligadas a asesino de Chalchuapa

0
562

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana el juicio contra 10 personas vinculadas al expolicía y asesino múltiple Hugo Osorio, condenado en 2022 a 70 años de cárcel por un doble feminicidio perpetrado en la ciudad de Chalchuapa, Santa Ana, en mayo de 2021.

Los procesados, para los que la Fiscalía General de la República (FGR) solicita pena de cárcel de 50 años para cada uno, son acusados de perpetrar y participar en 7 casos de feminicidio agravado y 5 casos de homicidio agravado.

Los restos de las víctimas, de acuerdo al Ministerio Público, fueron encontrados enterrados en la casa de Osorio.

Se prevé que el juicio se prolongue durante al menos dos semanas, aseguró una fiscal.

La audiencia fue instalada con la presencia de los imputados Henry Aníbal y Nelson Roberto, ambos de apellido Olivares Perdomo; Juan Francisco Zarceño, Juan Alberto Góchez, José Sigüenza, Lorena Miranda, Ernesto Enrique Ramírez, Cindy Mendoza y Elizabeth Ramos.

Mientras que, Raúl Lisandro Quiñonez, fue ausente, declarado prófugo y con orden de arresto.

Osorio fue encontrado en 2022 culpable del crimen de Mirna Cruz Molina, de 57 años, y su hija Jackeline Cristina Palomo, de 26.

Estos dos crímenes llevaron a las autoridades a descubrir en la casa del exoficial de la Policía Nacional Civil (PNC), ubicada en Chalchuapa, una serie de fosas clandestinas, de las que oficialmente se recuperaron y entregaron a sus familias doce cuerpos.

La vivienda se encuentra en una zona aislada y cerca de un amplio cultivo de caña.

El caso generó polémica después de que se conociera, el 21 de mayo de 2021, que la Fiscalía General de la República otorgó a Osorio el criterio de oportunidad, que le generaría beneficios judiciales, a cambio de testificar contra sus supuestos cómplices.

Osorio declaró extrajudicialmente que en su casa se podrían encontrar más de 40 restos de personas asesinadas, sin que las autoridades hayan ofrecido más detalles del caso, que contó con secreto de sumario.