Ingenio “La Magdalena” deberá pagar 1 millón 581 mil dólares por derrame melaza

0
931
El derrame de melaza habría afectado el río San Lorenzo y a unas 400 familias.

El ingenio azucarero “La Magdalena” deberá pagar 1 millón 581 mil  dólares para restaurar el daño ambiental en el río San Lorenzo ocasionado por un derrame de melaza ocurrido en mayo pasado, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El Tribunal Ambiental de San Salvador declaró el martes “responsable” de daño ambiental al ingenio La Magdalena, luego del derrame de melaza ocurrido pasado 5 de mayo y el cual supuestamente afectó 12 kilómetros del río San Lorenzo.

Según la Fiscalía, el tribunal condenó al ingenio a cancelar 1.581 millones de dólares para restaurar el daño ambiental de la zona, luego de que un peritaje determinara que el tiempo de reparación sería de alrededor de tres años.

El tribunal también estableció que el ingenio debe de cancelar 13.446 dólares en concepto de gastos de gestión institucional, los cuales serán distribuidos entre las diferentes instituciones del Gobierno y la alcaldía de Chalchuapa.

El pasado 9 de mayo la Fiscalía abrió una investigación para determinar la responsabilidad, luego de que fiscales del área de Medio Ambiente realizaran una inspección en el río San Lorenzo y en un ingenio azucarero “La Magdalena”, donde inició el desastre ambiental.

El derrame de melaza, que es un residuo de la caña de azúcar, contaminó, principalmente, unos 12 kilómetros del río San Lorenzo, fuente de abastecimiento de agua de las familias que viven en las cercanías del torrente, en Chalchuapa.