Informe de peritos involucra a Nayib Bukele en fraude cibernético

0
1302

El Juzgado 2º de Instrucción de Santa Tecla decidió levantar todo tipo de reserva en el caso de fraude cibernético contra La Prensa Gráfica.

El tribunal recibió el peritaje de especialistas en el cual el alcalde capitalino Nayib Bukele aparece como principal responsable de una red de troles mediante los cuales se cometían delitos ciberinformáticos contra medios de comunicación y personalidades relacionadas con la política nacional.

El caso más evidente se produjo después que La Prensa Gráfica denunciara estar siendo víctima de ciberfraude por parte de una empresa autodenominada Agencia marketing digital Bunker, propiedad de Blue Group, que fue allanada por las autoridades en noviembre del año pasado.

Aun cuando desde un principio se relacionó a personas allegadas al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, el juzgado que conoce declaró reserva total del caso. Sin embargo; luego de recibir el informe definitivo de los peritos el tribunal levantó la reserva y se han comenzado a conocer detalles de cómo operaba la red de ciberdelincuentes-

La pericia revela todos los detalles de los dos ciberataques contra La Prensa Gráfica  que incluye la planificación de un bloqueo de seis horas al que someterían a esa misma publicación.

Además, los exámenes periciales revelan que la red realizó contra otro medio de comunicación y contra políticos que tienen en común ser considerados por el mismo Bukele como sus adversarios.

Los peritos obtuvieron las evidencias de las mismas computadoras, usbs y teléfonos móviles decomisados duranrte el allanamiento en donde fue capturado el programador  el allanamiento de las instalaciones de la autodenominada agencia de marketing digital Bunker, propiedad de Blue Group, en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, el pasado noviembre, en donde se arrestó al programador Andrés Ortiz Lara.

De acuerdo al informe de los peritos hay evidencias suficientes para procesar penalmente al alcalde y al resto de sospechosos identificados como José Carlos Navarro, conocido como @Elpayasosingracia; Andrés Ortiz Lara, programador que fue el primer implicado y arrestado; y a los programadores Óscar Domínguez y Hugo Gilmar Erazo; a Mayra Morán, y a Sofía Medina, esta última una de las personas de confianza de Bukele en la comuna y actual directora de comunicaciones.