Inflación en El Salvador en su nivel más alto

0
99

La inflación en El Salvador alcanzó su tasa más alta en los últimos siete meses, indicaron datos del Banco Central de Reserva (BCR) que muestran su influencia en el precio de los alimentos.

El índice inflacionario aumentó durante el mes de junio 1.48 por ciento, lo que sumado al alza en tres meses consecutivos se colocó en la marca más alta desde diciembre de 2023, sostienen los datos del banco.

Solo se produjo una reducción en cuatro de los 12 elementos que se seleccionan para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el resto, en especial en alimentos y bebidas no alcohólicas pasó de 2.71 por ciento en mayo hasta 3.63 en junio.

Otros rubros también registraron incrementos aunque en restaurantes y hoteles, en los cuales se mantiene la inflación más alta, pasó de 5.75 en mayo a 5.53 en junio.

Las previsiones del BCR indican que 2024 debe cerrar con una tasa entre el uno y el 1,4 por ciento, lo que se ve distante.

Por otra parte, los efectos se sienten en la canasta alimentaria ampliada que alcanzó los 420.9 dólares en 2023 en la zona urbana y ya supera los 450 dólares.