Infectólogo Iván Solano advierte que estamos en medio de quinta ola de covid

0
394

El infectólogo salvadoreño Iván Solano Leiva dice que es necesario retomar las medidas de seguridad porque El Salvador enfrenta la 5a ola de covid 19.

Las cifras oficiales hasta el 6 de junio, difundidas por el Ministerio de Salud apuntó en su cuenta covid19.gob.sv, que se tienen registraos 164,134 contagios y 3,387 sospechosos. Del total, ocho estarían en estado crítico y 24, grave..

La cuarta ola de contagios ocurrió en enero y el Minsal la atribuyó a la circulación de la variante ómicron.

Solano Leiva señaló que esa situación ya ha sido reconocida por el mismo ministro de Salud quien que considera que los contagios diarios pueden oscilar hasta en 200.

Esto sencillamente abre la posibilidad a estar frente a una nueva ola de contagios por covid. El incremento es sustantivo”, detalló Solano Leiva.

Según Leiva consideró en esta nueva ola habrán pocas letalidades, y la población más comprometida será la inmunodeprimida o con cuadros clínicos preexistentes.

“Los síntomas son los mismos, eso no ha cambiado, en algunos casos el covid ya se presenta como un proceso de gripe”, puntualizó Solano Leiva.

Además, agregó que hasta el momento no ha tenido que hospitalizar a pacientes, pues “el tratamiento es ambulatorio”.

“Estimo que esta vez no serán los hospitales los colapsados por consecuencia de la gravedad que presenten los pacientes, sino serán lao unidades de salud”, concluyó el especialista.

El miércoles el ministro de Salud, Francisco Alabí,entrevistado en televisión, sostuvo que el incremento de casos podría estar relacionado a la circulación de una nueva variante de covid.