Inédito. Miles de personas en Cuba salen a la calle al grito de “¡abajo la dictadura!”

0
833

Miles de personas salieron este domingo a la calle a protestar contra el Gobierno en el pueblo cubano  de San Antonio de los Baños (Artemisa, oeste) al grito de “¡abajo la dictadura!”, “libertad” y “patria y vida”.

La inédita manifestación, a la que no paró de sumarse gente, fue retransmitida en directo por usuarios de Facebook y tiene lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria en el país caribeño, donde se sufre una preocupante falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

Las protestas, ampliamente difundidas en redes sociales, comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho muy poco común en este país gobernado por el Partido Comunista (PCC- único), donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del partido.

“Abajo la dictadura”, “Que se vayan” o “¡Patria y vida!” – el título de una polémica canción-, gritaron varios miles de manifestantes en San Antonio de los Baños, una pequeña ciudad de 50.000 habitantes a unos 30 kilómetros de La Habana.

Un imponente despliegue militar y policial fue enviado durante la jornada a San Antonio de los Baños, constataron periodistas de la AFP.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también acudió a esta localidad acompañado por militantes del partido que marcharon al grito de “Viva Cuba” y “Viva Fidel”, mientras que a lo largo de su recorrido los pobladores seguían protestando a gritos contra la crisis económica.