Hombres, mujeres y niños no vacilaron a mostrar su indignación este domingo al enterarse de los ataques, a manos de verdaderos cafres, que lesionaron con armas blanca y objetos contundentes al famosos hipopótamo, “Gustavito”, que desde hace 12 años habita en el Parque Zoológico de la Colonia Modelo en San Salvador.
“Gustavito”, único ejemplar de su especie en el zoológico de El Salvador, se encuentra “delicado” de salud y con un pronostico “reservado” luego de ser agredido por desconocidos, informó la Secretaría de Cultura (Secultura).
Las autoridades del zoológico anunciaron el cierre temporal del parque mientras se atiende al pequeño hipopótamo y se averigua quién o quienes fueron los responsables de lesionar a “Guastavito”.
Secultura detalló en un comunicado de prensa que desde el pasado 22 de febrero “se observó que el hipopótamo no mostraba su conducta habitual negándose a ingerir y a salir de la piscina del recinto. Al examinarlo, el personal del zoológico se percató de que presentaba hematomas y laceraciones en la cabeza y cuerpo. Secultura explicó que las heridas fueron hechas “con objetos contundentes y cortopunzantes por personas desconocidas e inescrupulosas”.
La titular de Secultura, Silvia Elena Regalado, se mostró indignada y condenó el hecho mediante un comunicado de prensa, en el que aseguró que ha “girado las instrucciones para que las medidas de seguridad propias sean redobladas” con el apoyo de la Policía.
Pondremos todos los recursos médico veterinarios disponibles para restablecer el estado de salud de nuestro hipopótamo, Gustavito”, acotó.
Las autoridades salvadoreñas esperan la llegada de “tres especialistas extranjeros que trabajan con fauna silvestre, quienes estarían arribando al país en las próximas horas” para atender al hipopótamo.
“Gustavito” llegó a El Salvador en octubre de 2004, tres meses después de la muerte de “Alfredito”, hipopótamo que vivió durante más de 28 años en el único zoológico público del país centroamericano.
Comments are closed.