Imprecisión de diagnóstico lleva a cuarentena a equipo médico del hospital Zacamil

0
1519

El supuesto diagnóstico equivocado de un médico epidemiólogo del ministerio de salud, puso en riesgo al personal médico hospitalario y sanitario del Hospital Zacamil, por lo que el equipo completo fue puesto en cuarentena en un hotel capitalino de la colonia Santa Elena.

Los médicos, enfermeros y enfermeras,así como personal sanitario, fueron llevados al centro de contención luego que al evaluar a un paciente con los síntomas del COVID-19, estableciera que no se trataba de esta epidemia; sin embargo pocas horas después el paciente dio positivo estableciéndose el riesgo de contagio al que estuvieron expuestos el equipo médico sanitario con el que tuvo contacto y que obligó a su internamiento. La información fue confirmado por el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela.

“Lo vio un epidemiólogo del ministerio y dijo que no, que no le parecía que fuera un cuadro de COVID-19, que lo ingresaran al servicio normal, y así lo ingresaron”, aseguraron fuetes del Hospital Zacamil.

Sin embargo, al hacerle la prueba del coronavirus entre sábado y domingo resultó positivo y tuvo que ser trasladado de emergencia hacia el Hospital San Rafael, de Santa Tecla, el cual ha sido uno de los que se han habilitado para tratar esos casos.”Lo vio un epidemiólogo del Ministerio de Salud y dijo que no, que no le parecía que fuera un cuadro de COVID-19, que lo ingresaran al servicio normal y así lo ingresaron”.

De acuerdo con Brizuela, con el personal médico que se ha enviado al centro de contención, la atención en el Hospital Zacamil se ha visto reducida en su capacidad.

Asimismo, un enfermero del mismo hospital fue retirado por el equipo médico del Ministerio de Salud, luego que su esposa (otra enfermera) diera positivo al coronavirus en el Hospital Neumológico.

El residente Bukele publicó un tuit asegurando que la medida de llevar a cuarentena al equipo médico sanitario de Zacamil es parte de la implementación de la Fase II en el combate a la pandemia.

Según fuentes del Zacamil, que pidieron reserva para no enfrentar problema con la cartera de Salud, los equipos especializados llegaron e implementaron todo el protocolo médico cuando fueron traer el enfermero el pasado sábado.

Por el momento se desconoce si esa persona ha dado positivo o negativo al Covid-19, ayer se esperaba que se tuvieran los resultados de la prueba PCR.