La caída de El Salvador en el impago de las pensiones de unas 160.000 personas es “producto de la irresponsabilidad e incapacidad del Gobierno de ordenar sus finanzas”, aseguran políticos de oposición.
Por su parte, el Gobierno efemelenista acusa y cataloga la no autorización de más endeudamiento como un “bloqueo” de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), la mayor fuerza política del país en la actualidad.
El diputado arenero Norman Quijano manifestó a periodistas que su partido en “reiteradas ocasiones ha insistido en que el país debe tener orden en sus finanzas, y sin embargo, no es así, ni hay honestidad, ni transparencia para solventar este problema de las pensiones”.
“El Gobierno ha sido irresponsable porque ha preferido tener gastos excesivos y quitar los subsidios a la gente pobre en lugar de ajustarse, verdaderamente, el cinturón; este tipo de cosas nos llevan a nosotros, como partido, a no votar para seguir endeudando al país”, externó Quijano.
A consideración del diputado, “el tema de las pensiones es un problema delicado y grave que consume casi 400 millones de dólares al año de desembolso, esto ya lo debería de saber el Gobierno, pero lo que vemos es un juego que afecta principalmente a la población”.
Otro diputado arenero, el parlamentario René Portillo Cuadra, también de ARENA, subrayó que “el Gobierno está obligado a honrar esa deuda (pensiones), porque dinero tienen, solo que no lo saben administrar y caen en irresponsabilidades”.
“El Gobierno ha dicho que hemos bloqueado la solución al pago de las pensiones, pero lo que nosotros hicimos al no votar por la emisión de ese bono es no seguir endeudando al país”, afirmó Portillo.
Portillo Cuadra añadió que su partido está dispuesto a discutir una solución ante dicha problemática con el Gobierno, porque “el diálogo político es lo único que puede sacar esto adelante; pero que quede claro que dialogo no es sinónimo de más prestamos y deuda”.
El pasado 3 de abril el Ministerio de Hacienda urgió a la Asamblea Legislativa para que autorizara de urgencia la emisión de unos 70 millones de dólares para hacer frente al pago de las pensiones por los próximos tres meses.
De este total, 57 millones serían para “el pago de obligaciones provisionales” y el resto para “apoyar financieramente” al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada, que paga las pensiones de los militares, dinero que forma parte de un paquete de 282 millones en bonos para el pago de pensiones de todo 2017.
Se calcula que el déficit fiscal del país, para este 2017, llegue al 3,3 % del producto interno bruto (PIB), del cual el 2,2 % corresponde a deuda de pensiones.