Iglesia católica pretende canonizar izquierdistas muertos en conflicto armado interno (1980-1992)

0
273

La Conferencia Episcopal de la Iglesia católica de El Salvador ha iniciado un proceso para la canonización de un «grupo grande» de «mártires» del conflicto armado interno (1980-1992), dijo el domingo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

«Nuestra Conferencia Episcopal ha iniciado el proceso de canonización de un grupo grande de nuestros mártires del recién conflicto armado que hemos sufrido en el país», anunció el arzobispo durante una acto religioso en San Salvador.

El grupo sería liderado por el líder intelectual de la entonces guerrilla, el padre español Ignacio Ellacuría, asesinado junto a otros cinco curas jesuitas -cuatro españoles y un salvadoreño- en 1989 por el Ejército salvadoreño en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA), mientras las fuerzas comunistas del FMLN, intentaban subvertir a la población en contra del Gobierno.

El arzobispo de San Salvador no brindó más detalles sobre el anuncio.

La Iglesia católica salvadoreña promovió la causa de beatificación y canonización de san Óscar Arnulfo Romero, asesinado en marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte y catalogado como mártir de América.

También llevó a cabo el proceso de beatificación del padre Rutilio Grande, asesinado en 1977 también por el Ejército.

La guerra salvadoreña, que enfrentó al Ejército, financiado por Estados Unidos, y a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), financiada por varios países comunistas, dejó un saldo de 75.000 muertos, unos 8.000 desaparecidos y al menos 12.000 lisiados.