Huracán Agatha provoca lluvias en El Salvador

0
578

El país se encuentra desde el sábado por la tarde bajo alerta verde ante la posible afectación del fenómeno y el desplazamiento de una onda tropical.

“Se emite #ALERTAVERDE por lluvias de diferente intensidad a nivel nacional, en esta fase de vigilancia el Sistema de Alerta Temprana está activado y listo para atender a la población ante cualquier emergencia”, informó Protección Civil en Twitter.

Agatha se convirtió en huracán la madrugada de este domingo y su influencia indirecta provocaría lluvias en El Salvador, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a través de Twitter.

De acuerdo con el reporte, el Centro Nacional de Huracanes, (NHC, por sus siglas en inglés) detalló que el ciclón “se ubica a 320 Km al oeste-suroeste de Oaxaca, México, con vientos de hasta 120 Km/h, una presión mínima de 987 mb y se mueve al nor-noroeste, a una velocidad de 6 Km/h”.

El MARN a través del Observatorio de Amenazas alertó que “a medida que” Agatha “se mueva lentamente hacia las costas mexicanas, mantendrá influencia indirecta sobre El Salvador, ingresando humedad desde el océano Pacífico y manteniendo la ITCZ (Zona de Convergencia Intertropical) cercana a la costa de Centroamérica”.

Una nota de AFP dijo que espera que el huracán, el primero de la temporada en aguas del Pacífico, haga un giro hacia el noreste más tarde el domingo y que continúe lentamente en este curso hasta el lunes por la noche. Además, la agencia agrega quela trayectoria pronosticada, el centro de Agatha se acercará al sur de la costa de México más tarde el domingo y tocará tierra allí el lunes”, añadió el informe NHC retomado por dicha agencia de noticias.

Ante la posible afectación del fenómeno y el desplazamiento de una onda tropical que generó lluvias en el país el sábado, Protección Civil declaró desde ese día por la tarde alerta verde a nivel nacional e instruyó a las comisiones departamentales y municipales y comunales a “intensificar el monitoreo en las zonas de riesgo”.