Hugo Ernesto Blanco Rais está libre pero permanecerá en España en espera de ser extraditado

0
433

Por Eduardo Vázquez Bécker.- El abogado salvadoreño Hugo Blanco Rais fue capturado el pasado 22 de junio en Madrid, según informó la Interpol de España. Blanco está acusaddo por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica imputados por la fiscalía general de El Salvador en un proceso penal denunciado como fraudulento “armado y dirijido” por el ex fiscal salvadoreño, Duglas Meléndez.

Interpol España se refirió al caso señalando que la medida fue de carácter precautorio ya que solo tiene como objetivo la localización de un imputado con caracter de prófugo al que se pretende extraitar a su país de origen para dilucidar su situación jurídica. Blanco se encuentra en libertad en España a la espera de que El Salvador formalice su solicitud de extradición.

La extradición es el procedimiento por el cual una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado es detenida en otro y devuelta para ser enjuiciada o que cumpla la pena ya impuesta.

El Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional (de España) inició el procedimiento de extradición y ese juzgado, mientras se instruye este proceso, ordenó la libertad de Blanco Rais y decretó medidas cautelares, entre estas fijar un domicilio en España para cuando sea requerido”

Blanco es requerido por el juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador por delitos de fraude procesal y falsedad ideológica que le imputara la Fiscalía General de la República, entonces bajo la dirección de Duglas Meléndez quien ha sido señalado como “fabricante” de pruebas falsas e ilegales para procesar al ex fiscal Luiis Martínez y al empresario salvadoreño Enrique Rais.

Tanto Hugo Blanco como Enrique Rais y Luis Martínez, fueron víctimas de una “trampa” que les puso el fiscal Meléndez quien, a través de la fiscal auxiliar Giovana Jimenez, libró un citatorio para que estos acudieran el 22 de agosto del 23, a la sede fiscal y pudieran ser capturados.

De acuerdo al abogado Capos Ventura, la fiscal Jiménez violó el debido proceso y el derecho a la defensa de sus patrocinados a quienes con engaño, citó a la sede fiscal, en dia y horas no laborales, para informarles sobre una denuncia en su contra promovida por el exfiscal Diego Balmore Escobar, apoderado legal de los prófugos canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, señalados por la Real Caballería Montada del Canadá como sujetos “peligrosos” pertenecentes a la mafia ruso canadiense.

La Interpol de El Salvador informó al Juzgado Segundo sobre la captura de Hugo Ernesto Blanco Rais realizada por sus homologos de España asegurando que, ” esta oficina recibió, a través del sistema de comunicación oficial de Interpol, mensaje procedente de nuestros homólogos de la OCN Madrid, España, mediante el cual informan que procedieron a detención del imputado Hugo Ernesto Blanco Rais, de generales conocidas en el proceso penal que se lleva en esa sede judicial”,

Según informó la oficina de la Interpol al juzgado, la detención fue realizada tras registrar “verificación roja de búsqueda internacional de fugitivos publicada por la Secretaria General de Interpol el 9 de febrero de 2018”.

La Oficina de Interpol de El Salvador pidió aclaración a la Oficina de España con respecto a la detención del imputado y pidieron información si este estará detenido preventivamente a la espera de la extradición. “Les hacemos de su conocimiento que el requerido sigue siendo de interés para nuestras autoridades, quienes se encuentran a la espera que sus autoridades competentes notifiquen por la vía diplomática para enviar la solicitud formal de extradición”, escribieron.

La acusación contra Hugo Blanco Rais se desprende del conocido como Caso Rais- Martínez, a raiz de de una denuncia de los abogados Claudia Herrera y del antiguo apoderado del grupo Rais, Mario Calderón, quien fue despedido supuestamente por infedilidad profresional y por facilitar facilitar información el grupo Rais a la estructura internacional encabezada por los canadienses Pasquale y Pacetti que disputaba a Rais su posición empresarial en El Salvador.