Hoy se elige en Colombia si población aprueba acuerdos de paz con las FARC

0
574

La historia está en manos de los colombianos. En las urnas, el pueblo colombiano decide hoy si aprueba el acuerdo de paz para que la guerrilla de las FARC entregue las armas y continúe su lucha en la democracia. El Plebiscito fue convocado por gobierno cumpliendo uno de los principios del Proceso de Paz desarrollado durante cuatro años en La Habana, que, a diferencia de negociaciones anteriores con otras guerrillas y con paramilitares, se comprometió a validar los acuerdos con los colombianos habilitados para votar.

Aunque sectores de derecha como el Centro Democrático liderado por el ex presidente Álvaro Uribe y personalidades de clase alta han impulsado un rechazo al Acuerdo Final de Paz que se firmó este lunes 26 de septiembre en Cartagena, el optimismo copó las calles y zonas rurales de Colombia, donde se ha sufrido el horror de la guerra. Quienes han perdido a sus seres amados en más de medio siglo de conflicto interno a manos de los grupos ilegales y el Estado mismo, son los más interesados en aprobar el Acuerdo de Paz pues, con un SÍ en el plebiscito, se garantizará que las FARC dejen las armas y se implementen los acuerdos pactados en La Habana que traerían grandes transformaciones para Colombia en materia de: Tierras, Cultivos de uso ilícito, Participación Política, Justicia, y Fin del Conflicto.

En su mayoría las opiniones de que  “Votar SI es abrir una puerta y tener una esperanza y de que las familias que tenemos desaparecidos empecemos a tener un descanso, es dar un gran paso, primero, porque las FARC dejan las armas, pero también porque otros responsables del conflicto podrán aportar la verdad”.

A las cuatro de la tarde se cierran las votaciones para las cuales está funcionando una Misión de Observación Electoral que verificará el plebiscito y cuenta con 200 observadores de 25 países, entre ellos expresidentes latinoamericanos y varios premios Nobel de paz. Un total de 34 millones de colombianos están habilitados para votar, y para que el plebisicito sea aprobado deberá votar al menos el 13 por ciento de ellos, es decir, poco más de 4,5 millones. De estos, la mayoría deberá aprobar el Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Entre tanto, ayer las FARC hicieron saber que, en cuanto entreguen las armas, harán un inventario de sus bienes y entregarán recursos para la reparación económica de las víctimas. “Esto muestra que estamos cumpliendo los acuerdos, que todo va a operar como está previsto y que nunca le hemos mentido a Colombia, siempre dijimos que habría reparación material”, afirmó al respecto Humberto de La Calle, jefe del equipo negociador del gobierno en los Diálogos de La Habana.