El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, dijo este martes que el ex director de Centros Penales, Nelson Rauda, no ha sido capturado; sin embargo, existen versiones de que el ex funcionario fue capturado antes que cualquiera y que se encuentra en una de las sedes policiales en calidad de testigo criteriado.
Cotto aseguró que no es negligencia que no hayan sido capturados cinco imputados que aparecen relacionados en el requerimiento fiscal y que esto es debido a que la PNC respeta los términos legales inherentes al debido proceso.
Entre los mencionados como imputados se encuentra el ministro de la defensa General David Munguía Payés pero este funcionario insiste en que no tuvo que ver con tregua entre pandillas, que nunca dio ordenes que riñeran con la ley y que tampoco fue informado de que se estuvieran cometiendo delitos en Centros Penales.
En el juicio hacen falta las declaraciones del vicario castrense Fabio Colindres quien trabajando para la fuerza armada salvadoreña planteó la hipótesis de que la tregua había sido un acto de conversión espiritual que había “transformado” a los pandilleros.
Otras declaraciones clave podrían ser las del ex viceministro de Seguridad, Douglas Moreno, y la de los ex ministros Benito Lara y Ricardo Perdomo quien fue el que destituyó a Nelson Rauda como Director de Centros Penales. Finalmente las declaraciones del ex vicepresidente Mauricio Funes quien se atribuyó ante las Naciones Unidas el crédito de la tregua entre las pandillas y las del mismo General Munguía Payés serán las que en definitiva podrán aclarar lo ocurrido con la tregua entre pandillas que se inició n la campanera, Soyapango en 2008.