Hospitales amanecen sitiados por la PNC

0
715

Al menos siete hospitales del sistema público del país amanecieron este lunes bajo control policial.

Los hospitales Benjamín Bloom, San Bartolo, Zacamil, Nuevo Guadalupe, Sensuntepeque, La Unión y Usulután, donde un juzgado de Trabajo decidió que las huelga es ilegal amanecieron rodeados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según las autoridades, la presencia de la PNC se debe a que los sindicalistas están afectando a pacientes y usuarios en exigencia del pago de un escalafón salarial.

Voceros de los gremios de salud se manifestaron sorprendidos con la medida, según ellos ordenadas por la ministro de Salud, Violeta Menjívar.

Trabajadores sindicalizados que se encuentran en los hospitales sitiados dijeren a periodistas que las reducciones de labores se mantendrán, pese a que los tribunales de lo laboral hayan dictaminado en su contra y que lleguen policías o soldados a intimidarlos.

“A la ministra Menjívar le recordamos cuenco era ella la que se tomaba los hospitales como sindicalista contra el gobierno y a favor de la entonces guerrilla del FMLN”, manifestó un dirigente sindical que asegura haber militado con Violeta Menjívar durante el conflicto armado del FMLN contra el gobierno de entonces.

De acuerdo a las autoridades, la presencia policial tiene por objeto el garantizar que no haya cierre de portones ni servicios a los pacientes.

Líderes sindicales advirtieron que las puertas de los nosocomios permanecerán abiertas, pero, sin importar la declaración de ilegalidad del juzgado, se mantendrá la reducción de labores en consulta externa, medicina interna y laboratorio clínico.