Honduras pide a los Estados Unidos que le done cinco millones de vacunas anticovid

0
518

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de cinco millones de vacunas anticovid solicitó Honduras al gobierno de Estados Unidos, luego de que Joe Biden anunciara la donación de 80 millones de dosis a sus países amigos, así lo confirmó este martes, Luis Suazo, embajador hondureño en Washington.
El diplomático explicó que tras darse a conocer la noticia, la embajada de Honduras inició las primeras pláticas con senadores y congresistas de la nación norteamericana en busca del apoyo para lograr adquirir los inmunizantes.

De acuerdo con Suazo, las autoridades estadounidenses son conscientes de los estragos que ha dejado la pandemia y los fenómenos ETA e IOTA en territorio hondureño, por lo que la necesidad de las personas aumenta en aquellas zonas donde se registraron los principales daños.

“Es por eso que hemos realizado un trabajo intenso, no solo con el Gobierno de los Estados Unidos, sino que en el Senado y en la Cámara de Representantes”, manifestó el embajador.

Luis Suazo, embajador de Honduras en Washington, indicó que el país está haciendo todos los
esfuerzos necesarios para conseguir el lote de vacunas contra la covid-19.

Por otra parte, el diplomático destacó que tanto senadores como congresistas han solicitado a Gayle Smith -designada de la Administración Biden para la entrega de donaciones- tener “un criterio político para entregar las vacunas y mencionaban el caso de Honduras, como casos especiales”.

Entre los países que representan una prioridad aparecen Guatemala y Paraguay, puesto que mantienen una relación cercana con Taiwán; razón por la cual no han sido atendidos por China.
Al respecto, Suazo indicó que Honduras no descarta abrir una oficina de negocios en el país asiático y así dar paso a un comercio más fluido.

El embajador también admitió que ha sido difícil conseguir las vacunas anticovid con las empresas farmacéuticas, tal y como sucedió con el acuerdo entre el Gobierno y la fabricante del inmunizante de Moderna. “Pero cuando nos reunimos con los representantes de esta compañía, con quienes ya teníamos un cierre, nos informaron que no podían darnos entregas cortas, sino que hasta enero del 2022”, especificó Suazo.
Actualmente, Honduras registra más de 300,628 hondureños inoculados.
Sin embargo, la meta elegible debe llegar a los 5.7 millones, según datos oficiales