Honduras aprueba extradición de ex presidente Juan Orlando Hernández a EEUU por narcotráfico

0
465

El juez de extradición de primera instancia, Edwin Francisco Ortez, resolvió conceder la extradición del expresidente, Juan Orlando Hernández, solicitado por Estados Unidos, por la comisión de delitos relacionados al narcotráfico.

La Corte Federal del Distrito Sur de New York, requiere a Hernández por los delitos de conspiración para importar una sustancia controlada a los EUA.

Asimismo, también se le imputan los delitos de uso o portación de armas de fuego o ayudar e instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego y conspiración en el uso de las mismas en apoyo de la supuesta importación de narcóticos, señalada en el cargo uno.

La determinación anterior se dio luego de una kilométrica audiencia que comenzó a las 9:00 de la mañana, la misma tuvo por objetivo la proposición y evacuación de medios de prueba por parte de la defensa técnica de Hernández, una vez que se conoció la documentación certificada remitida por la corte federal como carga probatoria.

El magistrado Ortez dio a conocer su resolución a eso de las 9:00 de la noche, para notificar a las partes procesales, pero ya a las 8:30 de la noche, se filtró desde su propio despacho la determinación que tomó de conceder la extradición de Hernández.

La exprimera dama, Ana García, se quebrantó en llanto al conocer la resolución del juez de extradición y luego abrazó a su esposo, informó una de las personas presentes en la sala.

JOH continuará guardando prisión en “Los Cobras”, a la espera de ser trasladado al país requirente, todavía su defensa tiene tres días hábiles para interponer el recurso de apelación, el cual será resuelto mediante el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde determinará si confirma, deniega o modifica lo dictado en primera instancia.

La defensa técnica de Hernández solicitó al juez tiempo para poder revisar la prueba, se les concedió por un término de hora y media para analizar la información certificada enviada por Estados Unidos.