Homicidios promedian 24 diarios los primeros 3 días del año

0
688

Durante el 2015 el promedio de asesinatos en El Salvador fue de 15.3 diarios. estas cifras demuestran que la capacidad combativa de la Policia Nacional Civil (PNC) ha sido puesta a prueba por los delincuentes, según el subdirector de la Corporación Policial, Howard Cotto.

Sin embargo, otros tipos de delitos tales como el hurto, se redujo en un 15% el año pasado y el de extorsión cerró con una disminución del 10%, con respecto al año anterior.

De acuerdo a Cotto “En represión del delito, 2015 se caracterizó por el año en que más enfrentamientos con estructuras criminales hemos tenido, casi 400 enfrentamientos con ellos, en 2014 no llegamos ni a 200”, dijo en una entrevista matutina radial.

Cotto es de la opinión que el adiestramiento proporcionado a los agentes policiales ha permitido enfrentar los ataques con “valentía y precisión”

Las autoridades de la PNC informaron que durante el 2016 se preparan a consolidar la Policía Comunitaria y a “implementar el ADN de la investigación del delito”

El uso de la “prueba científica”, en lo que se incluye el estudio del ADN fue una de las recomendaciones en que puso mayor ahínco el exdirector del Instituto de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña, lo que le costó ataques por parte del Ejecutivo y el partido oficial, el FMLN.

Mauricio Ramírez Landaverde, director de la PNC, informó a temprana hora, en la entrevista Frente a Frente de TCS, que los ataques contra elementos de la corporación policial cobraron la vida de 61 de sus miembros.

“Hemos logrado desmantelar a grupos que acampaban en zonas de San Vicente”, aseveró Ramirez Landaverde.

La Policía desarrolló 2,500 operativos de captura y desarticuló 57 bandas criminales no pandilleriles y 329 estructuras de pandillas, sin embargo, el número homicidios aumentó de manera rampante.

Cotto justificó el fenómenos a dos factores: uno, que ante el traslado de los cabecillas al penal de seguridad los mandos medios de esos grupos, a golpe de asesinatos, hicieron valer su autoridad y dos, que las purgas y enfrentamientos entre ellos mismos fueron cada vez más frecuentes.

Los primeros 3 días del 2016 han habido 24 asesinatos diarios

Por su parte, Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones del gobierno dirigido por Salvador Sánchez Cerén, a pesar que los tres primeros días del 2016 el promedio de asesinatos ha sido 24, comparado a los 18 del 2015, manifestó en una entrevista televisiva que ha habido “una disminución sensible” en el número de homicidios al inicio del año, lo que fue motivo de burla por la ciudadanía en las redes sociales.

“Basta de excusas, de mensajes desconectados de la realidad. Nosotros, el pueblo, vivimos la verdad #NoMasPaja”, escribió @darwinromero19 en su cuenta de Twitter.