Hijos de ‘El Chapo’ enfurecen y amenazan

0
1168

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, dos de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, enfurecieron luego de conocer por el presidente Enrique Peña Nieto que el líder del Cártel del Golfo habría sido recapturado por la Marina, en un operativo en Los Mochis, Sinaloa.

En sus cuentas de Twitter, Iván Archivaldo insultaron al primer mandatario: “¡Chinga a tu madre pinche lacra corriente!”, publicó Iván Archivaldo.

010916-twit-1

Minutos más tarde, alrededor de las 14:00 horas, el “Chapito”difundió la primer amenaza: “No saben ni lo que hicieron ni en que broncas se metieron” (sic).

010916-twit-2

Además, Alfredo Guzmán tuiteó otra amenaza: “Por las buenas puedo ser un Santo, pero por las malas soy veneno y el Gobierno sabrá de los Guzmán muy pronto”.

010916-twit-3

Sin embargo, de acuerdo con el propio registro de actividad de la cuenta de Twitter de Iván Archivaldo, dos horas antes de que se hiciera pública la detención de su padre, alrededor de las 10:30 horas, “El Chapito” subió una foto donde está abrazado de una mujer, lo cual revela que no estaba enterado del operativo que la Marina había implementado desde la madrugada en Los Mochis para recapturar a Joaquín Guzmán.

La imagen también revela despreocupación del hijo de “El Chapo”, a pesar de que desde octubre pasado las fuerzas federales habían cercado a su padre en la región de Badiraguato, con la ayuda de información de intelgencia de la DEA.

010916-chapito-2

Iván Archivaldo tiene antecedentes penales. En junio de 2005, fue detenido en Zapopan, Jalisco, tras un accidente de tránsito al salir de una fiesta. Fue sentenciado a cinco años de prisión por lavado de dinero, pero tres años después fue absuelto por falta de pruebas.

De acuerdo con los informes de inteligencia, “El Chapito” no tuvo una gran convivencia con su padre, si acaso las visitas que junto a su madre le hizo cuando éste estuvo preso en Puente Grande. Su test psicológico revela que lo extraña y lo considera “una buena persona”.

Para autoridades en México y en EU hay indicios claros de que “El Chapito” sí tuvo, o tiene, implicaciones directas en los negocios de su padre, estimados en muchos miles de millones de pesos.

En julio del año pasado, los planes fuga del influyente narcotraficante fueron insinuados meses antes de que se concretaran en dicha cuenta de Twitter.

“No miento e llorado pero es de hombres y ahora va la mía, traigo gente armada y les prometo que el general pronto estará de regreso”, se lee en el mensaje fechado el pasado 8 de este mayo.

Incluso unos días antes de la fuga del líder del cartel de Sinaloa de la prisión de máxima seguridad el sábado 11 de julio, Iván Archivaldo, escribió otro mensaje.

“Todo llega para quien sabe esperar”, escribió el 6 de julio alrededor de las 22.00 horas.

En septiembre pasado, se dio a conocer que autoridades investigaban un mensaje publicado en una supuesta cuenta de Twitter del hijo del capo Joaquín “Chapo” Guzmán, @AlfreditoGuzman.

La Procuraduría General de la República y la división científica de la Policía Federal investigaban la autenticidad de un tuit difundido el 31 de agosto y en el que se leía: “Agustooo aqui ya saben con quien apatoroo”.

El mensaje fue difundido con una foto, en la que aparece el supuesto hijo del capo con otros dos hombres, uno de ellos con bigote, con la apariencia de perfil del líder del cartel de Sinaloa.

A raíz de la fuga del Chapo Guzmán, el ex Comisionado Nacional para la Seguridad, Monte Alejandro Rubido, fue removido del cargo y sustituido por el entonces zar antisecuestro, Renato Sales.