Hay “borrador” con orden de captura contra Mauricio Funes y Mecafé

11
1100

La Fiscalía General de la República (FGR) tendría ya preparado el borrador de la orden de captura contra el ex presidente Mauricio Funes Cartagena y Miguel Menéndez “Mecafé”, además de otras diez personas, de acuerdo a fuentes en el Ministerio Público.

Según la fuente, los problemas que enfrenta la FGR y por lo que no ha procedido a la captura de Funes es, en primer término, porque el ex mandatario se encuentra fuera del país y porque, a través de las redes sociales, se mantiene debidamente informado, sabedor de los acontecimientos que ocurren en el país y de la responsabilidad que se le atribuye.

Igualmente, respecto al señor Miguel Menéndez, ‘Mecafé’, se sabe que este no ha sido capturado porque eso daría pie para que, tanto el ex mandatario Funes como otras personas estrechamente vinculadas con  los delitos de los que se acusa a este, se puedan sustraer de la justicia.

Funes está siendo investigado por lo menos en siete delitos que incluyen enriquecimiento ilícito, corrupción, peculado, negociaciones ilícitas, malversación y tráfico de influencias, lavado de dinero y sustracción de documentos, este último relacionado con la sustracción del famoso ROS (Reporte de Operaciones Sospechosas emitido por el Bank of Miami de la Florida Estados Unidos) todos en perjuicio de la administración pública.

Las investigaciones contra Mauricio Funes podrían abarcar a importantes funcionarios de su administración, miembros del partido FMLN considerados “cerebros” y “brazos derechos” del ex mandatario en Casa Presidencial.

El ROS es un documento confidencial contra el ahora fallecido ex presidente Francisco Flores, supuestamente extraído de la FGR y luego filtrado a los medios por el ex presidente Funes para presionar las investigaciones que llevaron a la cárcel al ex gobernante arenero y finalmente a su muerte.

Funes permanece en Nicaragua con el pretexto de realizar una “consultoría” y su situación al momento es confusa ya que según el propio fiscal Meléndez, el ex presidente estaría tramitando asilo ante l régimen nicaragüense.

A la fecha, la FGR ha realizado allanamientos  e incautado documentación importante, en trece propiedades de Menéndez y residencias relacionadas con el ex presidente Funes. Durante el último registro, la Fiscalía incautó un original de testimonio público según el cual ‘Mecafé’ habría constituido una obligación de mútuo a favor de Funes por $700.000 dólares, lo que motivó un nuevo registro ahora en las oficinas del notario ante quien se constituyó la obligación.

Comments are closed.