El segundo meteorito más grande encontrado en el mundo, se localizó al norte de Argentina, en la región de El Chaco, cuyo peso se estima sea de 30 mil 800 kilos, más de 30 toneladas.
“Lo que nos sorprende es el tamaño y el pesaje del mismo”, dijo Mario Vesconi, presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco, organización que se ocupó de las excavaciones.
Después del meteorito Hoba, que cayó hace unos 80 mil años en lo que hoy se conoce como Namibia, esta “piedrita” del espacio es la más grande de la que se tenga conocimiento hasta el momento.
Hace unos 4 mil años, un asteroide gigante (se estima de unos 840 mil kilos) chocó contra la atmósfera de la Tierra. El resultado, una lluvia de meteoritos en Campo del Cielo. Esas rocas todavía se pueden encontrar en la región, sin embargo esta ciertamente sorprendió a los científicos.
“Pudimos cotejar el peso con el otro gran meteorito hallado en la provincia -al que le pusimos El Chaco- y si bien esperábamos que este pesara más, no pensamos que llegara a superar las 30 toneladas”, agregó.
La roca más grande que había excavado hasta ahora pesó 28 mil 840 kilos. Debido a las condiciones del terreno, el cráter estuvo a punto de verse inundado por los acuíferos que hay en la parte superior de la capa freática.
“Teníamos un fragmento que se nos estaba inundando, por lo que le pedimos ayuda al municipio de Gancedo que nos facilitó las máquinas necesarias para continuar la excavación”, contó el investigador. De ahí que el equipo de expertos bautizara esta nueva roca como “Gancedo”.
Ahora queda hacer nuevas mediciones para confirmar el peso del meteorito y más análisis para saber su composición.