Hacienda recaudó un 4% menos a lo proyectado hasta el mes de mayo

El ritmo de crecimiento que traían los ingresos y contribuciones del Estado ha mermado este 2023 y para los economistas significa que la economía camina de manera más lenta que el año pasado

0
445

Hasta mayo, el ministerio de Hacienda reporta que estos sumaron $3,268.9 millones, es decir, $15.9 millones menos a lo recaudado en el mismo periodo de 2022; y $141.3 millones por debajo de lo presupuestado (-4.1 %).

Solo en el mes de mayo, la recaudación sumó $676.5 millones, un 6.3% menos a lo presupuestado para ese mes, aunque si se compara con mayo del año pasado, los ingresos sí fueron mayores. Es así que solo febrero y mayo son los meses de este año donde la recaudación ha sido superior a la registrada en los mismos meses de 2022.

La recaudación del IVA de enero a mayo implicó $1,269.2 millones, $55 millones menos a lo registrado a mayo de 2022. De este impuesto, el relacionado a la importación reflejó una merma de $123.2 millones, es decir, una caída de 16.1 %, comparado a lo registrado en el mismo periodo de 2022.

En impuesto para la renta, los ingresos fueron un 5% arriba a los registrados 2022, sumando $1,553 millones, pero estos igualmente son menores (-10%) a los proyectados en el presupuesto.

Los derechos arancelarios a la importación también fueron menores a los esperados en un 9.5 %; al igual que los impuestos selectivos al consumo, que fueron un 12.4 % menos de lo esperado.

Recientemente, el economista Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), señaló que lo preocupante de no cumplir con lo presupuestado es que las opciones que tenía el país para afrontar ese desfase eran: deuda o recorte, para poder hacer frente a las necesidades, y ambas opciones preocupaban.

Evasión
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, señaló recientemente que han llevado 179 casos a la Fiscalía General de la República por evasión fiscal, además han utilizado herramientas como  amnistías. De esos casos, han recuperado $1,200 millones “que no se tenían” como parte del plan antievasión y se ha “ido cerrando la brecha”, afirmó.

Con información de El Economista