Hacienda presenta nuevos casos de evasión de impuestos ante la Fiscalía General de la Republica

0
1056

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya presentó este jueves cuatro nuevos avisos por presunta evasión de impuestos ante la Fiscalía General de la Republica (FGR).

De acuerdo al titular de Hacienda, los nuevos avisos presentados, tres son de empresas de ingeniería y construcción de obras civiles. Una de ellas ha presentado una retención de $112 mil a sus empleados, otra del mismo rubro ha evadido $3.1 millones de impuestos sobre la renta, mientras que la tercera mantiene una supuesta evasión de $425,000 correspondiente al IVA. Mientras que otra entidad, dedicada a las telecomunicaciones ha evadido $157,000.

El ministro explicó que “el plan anti evasión al 30 de junio ha recuperado más de $345 millones, con estos avisos estaríamos llegando a 109, superando el monto de los $90 millones en avisos para que la Fiscalía nos ayude a recuperar esos fondos, respetando todos los procesos y derechos de los contribuyentes”.

Entre las irregularidades de evasión presentados por dicha cartera de estado se encuentran implicadas alcaldías municipales, sociedades privadas, restaurantes, gasolineras, entre otros.

El titular de Hacienda también explicó que presentaron un aviso dentro del marco del Plan Anti contrabando de una empresa que «simulaba operaciones de importación para un depósito de mercancías cuando realmente estas no salían del país.

“La crisis ha exigido a todos los países que tomemos decisiones en el momento. Este Gobierno ha demostrado ser rápido, audaz y asertivo para tomar decisiones”, mencionó el Ministro Zelaya en la cuenta oficial de Twitter.